Viva el cole te ayuda a mentalizar a tus hijos para su primer día de cole

Comienza el primer día de cole o guardería para los más peques y muchos de ellos al llegar, sienten ansiedad al encontrarse en un ambiente extraño para ellos, desconocido y se resisten a quedarse rompiendo a llorar…

Otros niños se sienten tranquilos el primer día de cole porque no saben a donde van, pero el segundo día de colegio ya no quieren ir. Algunos de ellos reaccionan en casa con llantos, no queriendo comer, con pataleos…

Los niños que están habituados a un centro y que superan los 5 o 6 años, generalmente vuelven felices por la idea de ver a sus compañeros, nuevo curso, estrenar mochila nueva y les invade un sentimiento de emoción, pero para los que no están dentro de este porcentaje, PAPIS, HAY QUE AYUDARLES:

1. Debéis sed comprensivos con ellos, pero sin olvidarnos de la disciplina. No es bueno prolongar las despedidas de los padres cuando se les hace difícil la vuelta al cole puesto que se complica más, y cuanto más largo sea el tiempo de despedida, más difícil lo hacemos.

2. Como padres que somos, debemos enseñar a nuestros hijos qué es el cole antes de comenzar las clases para que estas cosas no ocurran y lleguen con otra mentalidad. De esta manera, se sentirán más seguros y percibirán las cosas de diferente manera.

3. Hay que preparar con ilusión todo el material y libros que les encargan en los primeros días de clase y enseñarles a organizarse y a que le den valor a todo. Es importante que sepan que no todos los niños del mundo pueden hacerlo…

4. También es aconsejable que habléis mucho con sus profesores. Si vuestro hijo ve esa complicidad con vosotros, se sentirá igual de seguro que en casa.

5. A la salida del cole, o al llegar a casa preguntadles con entusiasmo en qué ha consistido su día, y manifestadles a vuestros hijos lo afortunados que son por todo lo que van a prender para que se sientan orgullosos de todo lo que hacen, de su labor y vean el colegio como un premio.

CAMBIO DE COLE: Otra razón muy importante para no descuidar la atención y el trato a vuestros hijos es cuando existe un cambio de cole.

Muchos niños no asumen un cambio de colegio porque lo más importante para ellos, sus amigos, no seguirán con ellos en su nuevo cole. Sea por el motivo que fuere, una mudanza, un cambio de ciudad, un cambio de trabajo… muchos niños se enfrentan a la llegada de un nuevo cole al comenzar el curso escolar.

Debéis hablar con vuestro hijo si aún no lo habéis hecho del nuevo colegio, enseñarle fotos e información de a dónde van a ir, motivarles destacando lo positivo, y ayudarles a que vean este cambio que para ellos supone un gran sacrificio, como una oportunidad. Empezar en un nuevo colegio puede ser la ocasión perfecta para que los peques se muestren tal y como son. Muchos de ellos han sido tachados por mala conducta en el anterior colegio, pero en muchas ocasiones ese nuevo cambio es incluso bueno para ellos. Cambio de amigos, ambiente diferente, nuevos profes…

Un hecho vital que hay que hacer en este tipo de circunstancias es no dejarle sólo en su primer día de cole. Acompañarle para que conozca con vosotros a sus nuevos profes, a sus nuevos amigos… podéis involucraros uniéndoos a la asociación de madres y padres. Preparad juntos la mochila y que los peques vean que su primer día será perfecto.

Es normal que sientan nostalgia por no estar en el cole de antes, pero con ayuda y esfuerzo se les irá de la cabeza. Hacerles ver todo lo que ganan con el cambio como por ejemplo que su nuevo cole es grande y bonito, el menú del comedor muy saludable y que hay muchísimos niños con ganas de hacer nuevos amigos.

Para finalizar, os aconsejamos que les animéis a participar en actividades extraescolares. ¿Hay un equipo de fútbol en la escuela? ¿Gimnasia rítmica? ¿Clases de música? Lo que sea. Relacionarse con niños fuera del horario escolar le ayudará a integrarse de una manera rápida.

Papis y mamis, si vuestro hijo ve que sentís entusiasmo, ellos lo percibirán y comenzarán felices la nueva temporada escolar.

¡Suerte con el primer día de cole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*