Trucos para quitar las manchas de la ropa

Niño con el uniforme del colegio manchadoCómo quitar las manchas de la ropa puede convertirse en un problema. Hoy te daremos unos fáciles consejos sobre cómo quitar las manchas más comunes. Te vendrá fenomenal, sobre todo, si tienes niñas o niños pequeños en casa. Te diremos cómo quitar las manchas de helado, las de tomate, las de chocolate, las de tinta e, incluso, cómo eliminar restos de chicle de la ropa.

Enfrentarte a las manchas difíciles tiene dos secretos básicos que debes conocer. Intenta limpiar la mancha tan pronto como sea posible y prestar atención a la información de lavado de la prenda para conocer el tipo de tejido que estás tratando.

Cuando vamos a quitar la mancha, lo primero que hay que hacer es leer la etiqueta de la ropa y tener en cuenta siempre las instrucciones del fabricante. De este modo no dañaremos la prenda. Por ejemplo, suele ser mejor lavar la ropa en agua caliente, cuando las manchas son complicadas. Pero hay muchas prendas que sólo se pueden lavar en agua fría.

Antes de probar cualquiera de estos consejos, sería bueno probarlo en una parte de la prenda que no se vea mucho. Así, si algo sale mal no dañaremos la ropa, ya que, dependiendo del tejido y del color, hay prendas que no soportan nada que no sea jabón común.

Hay que dejar actuar el tiempo necesario a los productos aplicados. A veces, la prisa por limpiar una mancha hace que retiremos el producto demasiado pronto, fijando así la mancha a la prenda. Tampoco frotes las manchas en exceso, la tela puede estropearse.

Cómo quitar las manchas de helado.

Llevamos comiendo helados desde hace 4.000 años, cuando los chinos los inventaron y en los días calurosos de verano es algo muy apetecible, sobre todo para los peques. No mancharse es todo un reto.

Normalmente las manchas de helado se quitan con el lavado habitual. Si no es así, podemos probar otras fórmulas. Por ejemplo, frotar la mancha con un paño (limpio) o algodón humedecido en alcohol. También podemos optar por mojar la mancha con agua oxigenada disuelta en un poco de agua. O, empapar la mancha con una mezcla del 50% de agua y otro 50% de amoniaco.Niña comiendo un helado, con la camiseta manchada

Para los casos anteriores, cuando empapemos la mancha, no debemos hacerlo de un solo lado, sino de ambos, así la mancha estará completamente empapada. Además, después de aplicar el producto para eliminar la mancha, lavaremos la prenda de forma habitual. Después la colgaremos en la sombra para secarse.

Cómo quitar las manchas de tomate.

Si hay niños en casa comiendo algo con salsa de tomate el resultado final, posiblemente, será que alguna de sus prendas termine machada. Y las manchas de tomate son de las más difíciles de quitar.

Lo primero que hay que hacer es quitar los restos de tomate de la ropa. Cuanto antes mejor. Hazlo con un tenedor o un poco de papel de cocina. Nunca frotes la mancha, porque posiblemente se extenderá. Después pon la prenda debajo del agua. Si lo haces rápido verás cómo se quita prácticamente toda.

Es mejor que la prenda esté del revés, así la mancha se desprenderá sin problema y no se adhiera al tejido. También es aconsejable tratarla antes de introducir la prenda en la lavadora.

Chico con camisa manchada de tomate comiendo espaguetis

Por ejemplo, puedes aplicar un poco de detergente en gel directamente sobre la mancha y dejarlo durante unos 20 minutos, siempre con cuidado de que no se seque. Una vez en la lavadora, sigue las instrucciones que vienen en la etiqueta de la prenda. En el caso de las manchas difíciles, como las de tomate, el resultado será mejor si lavas a la máxima temperatura permitida.

Otro método es quitar los restos de tomate y después echar sal sobre la mancha. Luego frota con un trapo blanco con movimientos circulares. Más tarde, vuelve a frotar con un algodón empapado en agua oxigenada con unas gotas de amoníaco. Si la prenda es de color cámbialo por alcohol de 90º.

Cómo quitar las manchas de chocolate.

Como curiosidad, el chocolate proviene de las selvas tropicales de América del Sur. De hecho, las civilizaciones maya y azteca ya lo consumían hace 2000 años.

Hay dos métodos para eliminar manchas de chocolate. El primero consiste en quitar la máxima cantidad de chocolate que te sea posible sin aumentar el tamaño de la mancha. Después, mezcla una cucharada de detergente neutro en una taza de agua tibia, limpia la mancha con el detergente y aplica agua limpia con un paño húmedo.Bebé manchada de chocolate

Otra forma es preparar una mezcla de amoníaco con agua en proporción 1:5 o 1:8. Luego frota la mancha con la mezcla y, por último, aclara con agua limpia. Repite estos sencillos pasos hasta que la mancha se quite.

Si la mancha es rebelde puedes probar con otra solución. Deja que el chocolate se ponga duro. Luego raspa el chocolate con un cuchillo sin filo. Esto reducirá la cantidad de chocolate a eliminar de la ropa. Después echa agua caliente sobre la mancha. Sigue haciendo esto hasta que esta desaparezca.

Cómo quitar las manchas de tinta.

La ropa que llevan los niños al colegio, ya sea de calle o uniformes escolares, es la más proclive a mancharse de tinta. La tinta tiene ciertos pigmentos que penetran fácilmente en la tela y se secan rápido. Así que, una reacción rápida puede salvarla.

En primer lugar debemos saber contra qué tipo de tinta luchamos. Hay tintas lavables. Estas contienen una base de agua, lo que las hace fáciles de eliminar. Por otro lado, la tinta corriente es un poco más complicada de quitar, pero no imposible. Esta es la más habitual. Por último está la tinta permanente o indeleble. Como su nombre indica es permanente. La única forma de eliminar esta tinta es frotar la mancha con un trapo de algodón blanco mojado en algún disolvente.

Para empezar tenemos que eliminar el exceso. Para ello utilizaremos unos trozos de papel de cocina. Es importante presionar, no frotar, ya que si frotamos podemos hacer que la mancha se haga más grande.

Las manchas de tinta al agua son las más fáciles de quitar. Si la mancha es reciente, valdrá con lavar la prenda en la lavadora como hacemos normalmente. Si aplicamos un producto quitamanchas previo al lavado será más sencilla de quitar.quitar las manchas de tinta

Las manchas de tinta corriente, necesitan un tratamiento previo para poder quitarse. Hay varios productos que podemos aplicar en la tela para quitar las manchas de tinta. El más aconsejable es el alcohol en espray o alcohol para frotar.

Ponemos la prenda sobre una superficie lisa y dura. Después echamos el alcohol en espray sobre la mancha. Así, la tinta se diluirá y ayudará a que se desprenda de la tela. El alcohol se seca muy rápido, así que en cuanto lo apliquemos en la mancha debemos meter la prenda en la lavadora y lavarla con normalidad. Si es posible con agua caliente y añadiendo al detergente algún potenciador de lavado. Es mejor lavar la prenda sola, así evitaremos que la mancha se pase a otra prenda.

Otra forma de quitar las manchas de tinta es usar leche para ello. Calentamos un poco de leche en un vaso y cuando esté tibia la echamos sobre la mancha. La dejamos en remojo durante unos minutos. Después aclaramos levemente el exceso de leche e introducimos la prenda en la lavadora para lavarla con normalidad. Si aun así la mancha se resiste podemos usar un cepillo de dientes para frotar suavemente con cuidado de no extenderla demasiado. Y ojo, nunca uses la secadora si la mancha no se ha quitado del todo, ya que podría quedarse permanentemente.

Quitar chicle de la ropa.

Para quitar un chicle pegado en la ropa solo necesitas unos trucos caseros. Por ejemplo, pon hielo sobre el chicle hasta que éste se endurezca. Después podrás quitarlo sin problemas.

Otra opción es aplicar gasolina sobre la mancha. Ésta hará de disolvente. Pero ten cuidado de no tener ninguna fuente de calor cerca. Luego lava la prenda de forma habitual en la lavadora.

Otra forma puede ser poner sobre el chicle papel de horno y pasar la plancha por encima. Con el calor, el chicle quedará pegado al papel y se quitará de la ropa. Tal vez lo tengas que repetir varias veces si es que se encuentra demasiado pegado.Chicle pegado en el pantalón

Si después de todo esto quedan restos de chicle, pasa sobre la mancha un trapo con aguarrás. Después lava la prenda en la lavadora con tu forma habitual y verás cómo desaparece por completo.

Otro truco para quitar chicles de la ropa es echando un poco de acetona en un recipiente. Luego, con la ayuda de un cepillo de dientes empapa la mancha. Después, frota suavemente para que la ropa no se dañe e intenta despegar el chicle poco a poco. Cuando hayas terminado lava la prenda como siempre.

Sigue estos consejos y pierde el miedo a que tus hijos coman ciertos alimentos, como un delicioso helado o unos ricos espaguetis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*