Trucos y consejos para que los niños aprendan inglés

Algunos trucos y consejos para que los niños aprendan inglésCon estos trucos y consejos para que los niños aprendan inglés a tus hijos les costará mucho menos aprender una nueva lengua. Es muy importante que los niños empiecen a familiarizarse con el inglés desde casi bebés. Así, acostumbrarán al oído a los diferentes sonidos del nuevo idioma, para luego, reproducirlos con mayor facilidad.

Trucos y consejos para que los niños aprendan inglés de forma natural

Cuando un niño está en contacto con una nueva lengua desde muy pequeño suele verla como algo normal y aprenderla después le resultará una tarea con la que se sentirá muy a gusto. También es importante enfocar el idioma de una manera divertida y positiva.

No forzar la situación

Es básico no forzarles a hablar hasta que ellos no quieran hacerlo. No es nada recomendable obligar a un niño a hablar un idioma que no es el suyo. Si haces todo lo que te recomendamos, cuando menos lo esperes empezarán a hablarlo ellos solos. Necesitas paciencia y constancia.

Tienes que empezar a hablarles en inglés de forma natural. Como lo harías en Español. Para ello no necesitas un alto nivel de inglés. Y si fuera así, esto te valdrá para practicarlo tu también. Para empezar solo necesitas decirles frases cortas y simples. Por ejemplo: Come here (ven aquí); pass me the bottle, please (pásame la botella, por favor); well done (bien hecho); You are the best (eres el mejor); today is Tuesday (hoy es martes); let’s call dad (llama a Papá);  I love this pizza (me encanta esta pizza)…

Otra opción muy válida es hacerles preguntas básicas que no necesitan respuesta, que valga con que hagan un simple gesto, pero que te confirmará que te ha entendido. Por ejemplo: where are your toys? (¿dónde están tus juguetes?); would you like an ice cream? (¿quieres tomar un helado?)…

Ver los dibujos en versión original

Igual que para los mayores es recomendable que vean las películas en versión original, para los menores pasa lo mismo con sus dibujos. Hoy en día cualquier canal dispone de la opción de ver casi todo su contenido en versión original. Otra opción es conseguir un DVD especializado en enseñar inglés a los niños.

Lo ideal es, tanto para mayores como para niños, que no haya subtítulos. Lo interesante es ver las imágenes y relacionarlas con las palabras. Esto sirve para acostumbrar al oído a los sonidos, ritmo y acento del inglés. Aunque os creáis que no os estáis enterando de nada, no es así. No te imaginas lo que se puede llegar a aprender sin que tú te des ni cuenta.

Utiliza flashcards para facilitar el aprendizaje de inglés de tu hijo

Estas cartas son buenísimas para aprender unas cuantas nuevas palabras al día. Las Flashcards llamarán su atención y su curiosidad. Además, con sus dibujos a todo color y sus letras grandes, el niño comprenderá lo que ve sin demasiadas explicaciones.

Intenta crear un ambiente misterioso. Por ejemplo, ¿Cómo se dice jirafa en inglés? Tu curiosidad llamará la suya. No te limites a pasar las cartas una a una mientras dices la nueva palabra en voz alta. Eso no es divertido.Aprender inglés con flashcards

Tampoco es bueno abusar de las flashcards. No intentes enseñar todas las palabras el primer día. Usa tres o cuatro al día. Cuando las hayáis aprendido, introdúcelas en la conversación de una manera natural.

Las flashcards se pueden usar de distintas formas. Por ejemplo, para la auto-prueba, o simplemente puedes dejarlas esparcidas por casa para que sirvan de recordatorio.

Aprovecha cualquier tipo de música que les guste para reforzar su inglés

Uno de los mejores trucos y consejos para que los niños aprendan inglés es usar la música como herramienta. En primer lugar presenta las canciones como música de fondo. Como dice un experto “Cuando oyes una canción por primera, no empiezas cantándola en voz alta al instante. La oyes unas cuantas veces, y, sin darte cuenta, aunque no la hayas estado escuchando de una manera activa, un día te encuentras cantando la canción. Nadie te la ha enseñado.”

Con los niños pasará igual. Primero pon la música de fondo cuando estén jugando, pintando… Ten en cuenta que cuando los niños aprenden una canción nueva, necesitan aprender la melodía, el ritmo y, a veces, gestos o coreografías. No solo tenemos que fijarnos en la letra.

De este modo, los pequeños interiorizarán la melodía, y cuando digas: “hoy vamos a aprender una nueva canción“, ellos se fijarán más en las palabras.

A menudo los niños empezarán a tararear o cantar la canción solitos cuando la hayan escuchado varias veces. Eso sí, si la canción está acorde a la edad del niño a éste le resultará todo más sencillo.

¿Qué te parecen estos trucos? ¿Conoces algún otro?

One Reply to “Trucos y consejos para que los niños aprendan inglés”

  1. Fantásticos estos consejos :) Aprender inglés debería ser una experiencia global. Me refiero a que no es suficiente con hacer ejercicios sobre gramática, sino que hay que procurar escuchar música en inglés, ver pelis con subtítulos, practicar la conversación, escuchar podcast de la radio inglesa, leer periódicos en inglés… ¡Todo lo posible en todos los formatos! ¿Qué opináis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*