Tablas de actividades para niños

A veces conseguir que los hijos obedezcan a la primera resulta agotador y en ocasiones se convierte en una misión imposible…

Para ayudaros en esta labor nos gustaría hablaros de las llamadas tablas de actividades o recompensas para niños. Para aquellos que no sabéis de lo que hablamos, podríamos decir que se trata de unas tablas o cuadros en las que los padres fijan (fijamos) una serie de objetivos a cumplir por el niño con una cierta periodicidad y en las que iremos colocando una serie de pegatinas, imanes o símbolos distintivos que indicarán el cumplimiento o no por parte del niño de cada una de las tareas u objetivos planteados. El niño obtendrá una recompensa cuando consiga ciertas combinaciones de actividades o de tareas, según sea la voluntad de los padres.

Como todos sabemos, la educación infantil se basa en rutinas y normas de conducta concisas que sean fácilmente asimilables por los niños. Las tablas de actividades van precisamente en esta línea, pues los niños pueden ver en ellas de forma gráfica y simple aquellos objetivos que los padres pretenden de ellos a corto plazo. Tras ellas subyace la teoría del conductismo positivo (si realizas aquello que quiero que hagas te doy un premio), muy de moda en la actualidad gracias a programas como “SuperNanny” o libros como “Duérmete Niño”. Sin querer entrar o no a valorar los pros o los contras de este tipo de corriente psicológica, lo cierto es que las tablas de actividades son un método eficaz para los padres y divertido para los niños que, mediante el juego, permite inculcar ciertas rutinas a los hijos. Cuando el niño complete los objetivos fijados, recibirá una pegatina (o imán) y, cuando reúna cierto número de pegatinas, recibirá un premio o recompensa. De esta forma el niño, estimulado para alcanzar el premio, va adquiriendo rutinas sin apenas darse cuenta. Poco a poco podremos ir eliminando los objetivos que el niño ya realiza con naturalidad (por ejemplo, utilizar el orinal, lavarse los dientes, etc.) e ir incluyendo nuevos en función de su edad y desarrollo.

Hay muchos modelos de tablas pero lo ideal es que escojamos aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades. De esta forma podremos poner una pegatina cada vez que el niño realice aquella actividad que estamos incentivando, podemos establecer una tabla de rutinas diarias y poner en cada una de ellas una pegatina verde o roja en función de que el niño haya realizado o no la actividad planteada, etc. Lo importante es que una vez establecido el mecanismo, se lo expliquemos al niño como un juego y que nunca nos olvidemos de premiar al niño cuando haya conseguido la combinación de pegatinas acordada.

Podéis encontrar tablas de actividades en muchas tiendas infantiles, pero nosotros recomendamos encarecidamente que las hagáis vosotros mismos. De esta forma, al realizarlas junto con el niño, podemos ir explicándole las “reglas” del juego y le involucraremos desde el primer momento. Además de pasar un buen rato con nuestros hijos, podremos adaptar la tabla a nuestras necesidades concretas. Con solo unas tijeras, unas cartulinas de colores, pegamento, rotuladoreslapiceros, y un poco de imaginación, tendremos una preciosa y útil tabla de actividad.

Tabla actividad pinzas

Tabla actividad chapas

No dejéis de ver nuestro tablero en Pinterest dedicado a las tablas de actividades, donde podréis encontrar un montón de ejemplos y de descargables gratuitos con modelos de tablas de actividad.

¡Os animamos a que lo probéis y a que nos contéis qué resultados os ha dado!

♥ FELIZ FIN DE SEMANA ♥

2 thoughts on “Tablas de actividades para niños

  1. find great prom dresses

    You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

    Reply
    1. admblogviva Post author

      Thank you! Have you read the other articles? Maybe you like them…Try!
      We are coming up with new ideas. Hope you enjoy reading them!
      Thanks!
      Viva el Cole.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>