Protocolo Anti Bullying para padres

Padre preocupado por el bullying escolar de su hijoEl post pasado hablamos sobre el Protocolo Anti Bullying que los afectados deben seguir. Hoy te hablaremos del Protocolo Anti Bullying para padres. El bullying puede generar graves daños psicológicos a las víctimas, a veces puede llegar hasta el suicidio del niño acosado, por eso, es un tema serio que hay que tratar.

Principales motivos por los que no hay que dejarlo pasar

Cuando no tomamos medidas contra el acoso escolar aumenta el número de alumnos que participan en conductas violentas. Además, si miramos para otro lado cuando veamos un maltrato los agresores creerán que la violencia no tiene consecuencias y verán ese tipo de comportamiento como algo normal. Por lo que, más tarde tendrá consecuencias negativas durante su vida adulta. De hecho, múltiples investigaciones han demostrado que muchos de los acosadores cuya conducta no ha sido corregida terminan convirtiéndose en adultos violentos.

Protocolo Anti Bullying para padres

Es importante que escuche a su hijo o hija sin poner en duda lo que dice. Si no, años después puede ocasionar graves consecuencias en la autoestima del niño. También se pueden producir cuadros de somatizaciones, estrés postraumático, depresión. Incluso, en casos más graves conductas autolíticas.

Si descubre que su hijo sufre acoso escolar informe a los profesores. Lo mejor es informar al centro por escrito, así quedará constancia de que han tenido conocimiento de los hechos ocurridos. Si tras una primera cita el problema no se ha solucionado pida una segunda cita con la orientadora, tutora y Directora del Centro

Los colegios tienen la obligación de tener siempre dos policías tutores asignados para estas tareas. También puedes contarles a ellos lo que está sucediendo. Otra opción es ir a la comisaría de tu zona para hablar con los policías especializados en bullying. Es más, si tú quieres pueden ir al colegio a hablar directamente con el director.Madre sufriendo por el acoso escolar de su hija

Si en un mes no sea solucionado el problema, tendrás que tomar medidas más serias, presionando al Colegio, hablando con el Inspector de Educación, fiscalía de menores y en último caso denunciar al colegio.

Los padres tienen derecho a ser informados del caso, sin entrar en detalles. No obstante, a veces puede ser necesaria atención especializada para tratar la sintomatología producida por el acoso escolar.

Si ves cambios preocupantes en tu hijo o hija, como disminución del rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, estado de ánimo depresivo… consulte con un especialista lo antes posible.

Teléfono del Protocolo Anti Bullying para padres

Aun así, si no logras que tu hijo te cuenten lo que le pasa, ahora existe un número de teléfono en el que hay ayuda para todos. Se trata de un teléfono gratuito y anónimo. Está disponible todos los días del año y es atendido por psicólogos, pedagogos y especialistas en justicia. Lo lleva el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El teléfono del Protocolo Anti Bullying para padres es el 900 018 018. Este teléfono es para padres, menores, tutores y educadores.

Algo muy novedoso acerca de este teléfono es que es apto para personas con discapacidad auditiva o del lenguaje, ya que dispone de un servicio de mensajes de texto. Además, también se puede contar con la atención de un intérprete de lengua de signos mediante vídeo-llamada.

Es importante que se cuente a los acosados que disponen de este número. Puede que haya niños a quienes les sea más fácil explicar lo que le está sucediendo a un experto por teléfono que a su familia o profesores.

Esperamos que leas esta entrada simplemente a modo informativo y nunca porque lo necesites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*