Lectura para niños. Qué y por qué deben leer desde pequeños.

niño leyendoHoy te vamos a hablar, en Viva el Cole.com, de por qué, cómo y qué libros deben de leer tus hijos para que aprendan a disfrutar desde pequeños de una buena lectura y no le cojan manía a los libros.

Lo primero que debemos conseguir es motivarles y animarles a leer porque mientras lo hacen su cerebro tiene que trabajar para imaginar en su interior todo lo que lee, con lo que desarrollará mucho su imaginación. También les servirá para tener una correcta ortografía.

Cómo podemos conseguir que les guste leer.

Cuando son muy pequeños podemos leerles un cuento (lo que nos de tiempo) antes de irse a la cama, así verán desde pequeños que leer es algo que se hace todos los días. Cuando son más mayores sería bueno que vieran a sus padres leer todos los días y que éstos les comentasen qué están leyendo y viceversa. niño-estudiando

Hay que conseguir que leer no se lo tomen como si fuera un castigo o una obligación, sino como un hobbie. Hay que intentar que lean por iniciativa propia dejándoles que sean ellos quienes elijan el lugar, el libro y el momento para hacerlo.

Sería bueno que el niño/a tuviera un rinconcito en casa donde estuviera a gusto para que pudiera concentrarse más al leer, un lugar que sólo fuera para ese rato, ya que crear un ambiente propicio para la lectura es esencial.

Al leer aumentará enormemente su vocabulario, lo que le servirá para expresarse correctamente en distintas situaciones, ya que leyendo se aprenden muchas palabras que no usamos habitualmente en casa.

Al leer también desarrollará su concentración porque él/ella solo/a se dará cuenta de que si no se concentra no se enterará de lo que está leyendo, lo que aplicará, inconscientemente, a otras muchas facetas de su vida diaria, como hacer los deberes, por ejemplo. Con esto también conseguirán mantener una buena disciplina.Niño-estudiando

Estos son algunos de los libros que pueden leer tus hijos, siempre dependiendo de su edad: Matilda, Pomelo, Las aventuras de Vania el Forzudo, El pequeño Nicolás, El pequeño vampiro, Las aventuras de Tom Sawyer, La Historia Interminable, Hamsel y Gretel…

Si antes de estos consejos que te hemos dado en Viva el Cole.com, a tu hijo ya le gustaba leer, o consigues que le empiece a gustar ahora, ya sólo te queda llevarles de vez en cuando a una librería a que ellos mismos elijan sus libros. También les puedes mostrar el fascinante mundo de las bibliotecas. Esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*