La neurociencia aplicada al aprendizaje

La neurociencia aplicada al aprendizajeRecientes investigaciones científicas sobre la conducta humana y el funcionamiento cerebral muestran datos relevantes acerca de cómo los seres humanos enseñamos y aprendemos. Esto puede ser muy útil para las teorías y prácticas educativas. Las neurociencias también son importantes para comprender situaciones de riesgo de aprendizaje, por ejemplo, dislexia y discalculia. La neurociencia aplicada al aprendizaje se está usando cada vez más y ofrece un mayor beneficio para muchas niñas y niños.

Desde nuestro primer día de vida estamos aprendiendo. Procesamos información y construimos esquemas mentales de nuestro mundo para poder reflexionar, tomar decisiones y actuar. Gracias al avance de la ciencia sabemos que nuestro cerebro se va esculpiendo según vamos creciendo. Es decir, va cambiando tanto su estructura como su funcionamiento. Las conexiones neuronales se van modificando a lo largo de la vida como producto del aprendizaje y la interacción con todo lo que nos rodea. Esta capacidad del cerebro (plasticidad cerebral), demuestra que los conocimientos y habilidades que adquirimos no son estáticos, sino que están en constante cambio.

Niño feliz estudiandoLas neurociencias, la psicología y las ciencias del comportamiento aportan luz a ciertos aspectos del aprendizaje escolar, pero ninguna puede ofrecer recetas mágicas.

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia es el conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso. Su propósito es entender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y del comportamiento del cerebro. Existen múltiples disciplinas. La neurociencia debe ser estudiada de manera integrada y complementaria con el fin de comprender la complejidad del cerebro.

La neurociencia aplicada al aprendizaje

Los avances en neurociencia, en las últimas tres décadas, han permitido comprender cómo funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen a la hora de aprender. Se ha demostrado científicamente que se aprende más al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. El método de memorizar y repetir una y otra vez está quedando obsoleto.

Las emociones, el aprendizaje y la memoria están muy relacionadas. En la neurociencia educativa destaca que la inteligencia es un concepto multidimensional. Por este motivo un mismo ambiente de aprendizaje debe llevar a los alumnos a explorar, pensar y expresar sus ideas mediante una variedad de diferentes códigos.

La Neurociencia y la educación

Hoy se sabe que con un ambiente de aprendizaje equilibrado y motivador los alumnos aprenderán más y mejor. Los pequeños estudiantes aprenden socialmente, construyendo activamente la comprensión y los significados mediante la interacción activa y dinámica con su entorno físico, social y emocional.

La neuroeducación recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a permanecer sentados y quietos mucho tiempo. En estas edades es cuando se construyen las formas, los colores, el movimiento, la profundidad… Con todo esto, más tarde se formarán los conceptos.Circuito electrónico con forma de cerebro humano

Para crear nuevas redes de neuronas, el cerebro necesita experiencias nuevas. De los 10 a los 12 años, en cambio, el cerebro está específicamente receptivo a aprender aptitudes. Así que éste es el momento de potenciar la comprensión de un texto y que aprendan a razonar de forma matemática. De 13 a 16 el cerebro es plenamente emocional. Esta etapa choca con el actual modelo educativo, que les obliga a aprender biología, física, química… materias totalmente racionales.

Resumiendo

Está probado que una buena enseñanza tiende a igualar el rendimiento de los alumnos y evita contrastes acusados y comparaciones entre dichos alumnos. La neuroeducación permite encontrar la forma más adecuada para personalizar el proceso de aprendizaje y sacar el máximo partido de cada alumno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*