Historia de la Educación en la Edad Moderna

Historia de la Educación en la Edad ModernaRetomamos de nuevo el tema de la Historia de la Educación para hablaros de cómo fue la Educación en la Edad Moderna, después de hablaros en nuestra última entrada del serial de cómo fue en la Edad Media.

Contexto histórico.

Aunque no hay un consenso generalizado al respecto, se acepta por la mayoría de los países que la Edad Moderna empieza con la conquista de Constantinopla por el Imperio Turco, en 1453, ya que Constantinopla era la capital del antiguo Imperio Romano de Oriente, y termina con el comienzo de la Revolución Francesa, en 1789.

En estos tres siglos se producen grandes cambios en Europa y América. Con la llegada de los europeos al Nuevo Mundo los americanos sufrieron un proceso de aculturación y prohibición de su idioma, de su religión, y de sus costumbres, además de robarles sus tierras. Por otro lado, los europeos se enriquecieron gracias a la explotación comercial y mineral.Mapa de Europa a comienzos de la Edad Moderna

Es también ahora cuando se desarrolla la vida en la ciudad, surgiendo la burguesía, una nueva clase social cada vez más poderosa económicamente. El rey recupera su poder, con lo que se produce el ascenso de las monarquías absolutistas y la caída definitiva de los señores feudales, y con ellos el feudalismo.

La iglesia católica pierde parte de su enorme poder al dividirse ahora entre católicos y protestantes. Nace el Humanismo, siendo el Hombre la medida de todo. La vida adquiere un punto de vista antropocéntrico. En el plano artístico a este movimiento se le llamó Renacimiento. A partir de ahora, el hombre pudo investigar, pensar y cuestionar, sin dejar de creer en Dios. Esto no se limitó únicamente al plano religioso, sino también al político, lo que desembocó en la Revolución Francesa.

Historia de la Educación en la Edad Moderna.

En la etapa infantil el aporte de los padres era esencial. Éstos tenían que respetar las etapas progresivas del niño. Ya en el siglo XVI se aconsejaba que la educación fuera pública y gratuita.

Hasta ahora era la iglesia la que monopolizaba la enseñanza, pero ahora esta institución va perdiendo influencia a favor del Humanismo. Los estudios ahora se centrarán en el Hombre, serán más reflexivos y prácticos con la intención de formar al estudiante como un individuo libre. La enseñanza comienza a ser más abierta y no sólo reservada para los ricos.

Materias

Las materias aprendidas eran las letras (incluido el griego y el latín), las artes y las ciencias. A todo esto se le sumó después dialéctica y retórica. Se intentaba que el alumno acumulara la mayor cantidad de conocimientos posible memorizando todo. Se enseñaban los clásicos, sobre todo Platón y Aristóteles. Y la religión se siguió estudiando, pero ahora desde un punto de vista menos dogmático.Durante una clase en una escuela de la Edad Moderna

El quadrivium varía poco. Básicamente trata las matemáticas (aritmética y geometría), pero ahora se incluyen la geografía, la cosmografía, la astronomía y la música. También se estudia la ciencia que habla sobre el conocimiento de los metales, de las plantas, de la naturaleza animal y de la composición de la naturaleza humana.

La educación en la edad moderna de la mujer va evolucionando positivamente, pero su formación intelectual, casi siempre es autodidáctica, ya que había centros educativos en los que las niñas podían educarse. Y aunque desde el siglo XVI, las jóvenes podían ir a las Escuelas de Primeras Letras con niños, en la práctica esto apenas era aceptado.

A finales del XVII, se deja la educación mixta y se vuelven a establecer diferentes colegios para unas y otros debido a los peligros morales y espirituales de la educación mixta. Donde esto se llevó a cabo, las niñas se quedaron sin ir al colegio porque casi todos los pueblos eran incapaces de mantener dos centros de enseñanza. No será hasta el año 1768 cuando Carlos III mandó crear casas de enseñanza para niñas.

Los centros de enseñanza

Las aulas estaban muy mal preparadas para dedicarse al estudio. No estaban lo bastante acondicionadas y eran muy frías. Los utensilios esenciales eran los abecedarios, los silabarios y las cartillas. El cartapolo se usaba para leer, colgándolo en la pared para una lectura común. En un nivel más alto se utilizaban manuales y libros de todo tipo, siendo los cantones los más famosos. Éstos se basaban en la repetición y, más tarde, en la progresión en las dificultades.Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

Aunque el sistema de enseñanza fue cambiando con el tiempo y con cada escuela, lo que varió muy poco fue el uso de la violencia en las escuelas. Estos castigos llegaron a tal punto que en algunos países se tomaron medidas para intentar detener estos abusos, pero no se logró gran cosa.

Con el paso del tiempo surgieron las escuelas de oficios. En ellas aprendían los adolescentes un trabajo en concreto. Esto se hacía tanto en escuelas como en talleres. Por otro lado, la enseñanza secundaria se aprendía en las escuelas de gramática. Aquí se daban muchas asignaturas, siendo el latín la más importe.

Las escuelas de la Compañía de Jesús tuvieron tal auge que llegaron a ser de uso exclusivo para la nobleza. Frente a estas surgen las Academias, escuelas para rebajar las deficiencias educativas. En el siglo XVII estas academias se ponen de moda, siendo finalmente homologadas por el estado.

De la enseñanza universitaria quedaban fuera mujeres y personas inferiores socialmente. Eran muy conservadoras respecto a las nuevas ideas, lo que frenó múltiples avances científicos. Esto durará hasta que la iglesia pierde el control de las universidades.

Esperamos que os haya resultado interesante. Os esperamos en próximas entregas.

One Reply to “Historia de la Educación en la Edad Moderna”

  1. Pingback: Historia de la educación en el siglo XIX - Viva el Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*