La Historia del Sevilla Fútbol Club

la historia del Sevilla FCCon la historia del Sevilla Fútbol Club comenzamos una nueva serie de post dedicados a conocer mejor la historia de los principales clubes del fútbol español. El Sevilla Fútbol Club fue fundado el 25 de enero de 1890. Este dato es relativamente nuevo ya que hasta hace poco se creía que se había fundado en 1905, en realidad, el 14 de octubre de ese año es cuando fue inscrito en el registro de asociaciones.

Debido a ese error, el año 2005 se celebró el centenario de su fundación. En dicho año aun no se sabían los hechos de 1890 y se pensaba que su fundación fue en 1905. Se llevaron a cabo múltiples actos sociales y deportivos. Entre todos ellos el más popular fue el Himno del Centenario, creado por El Arrebato.

La historia del Sevilla Fútbol Club

Los inicios

Se cree que el fútbol llegó a Sevilla a finales del siglo XIX. Fue traído por la nutrida colonia británica que había entonces en la ciudad. En 1890, aprovechando la tradición de la Noche de Burns (celebrada cada 25 de enero), unos cuantos británicos y españoles fundaron un club que cumplía las reglas de la Football Association. Esto se hizo para aclarar que el club practicaría el football y no el rugby (Football Club). En la misma reunión también quedaron elegidos los principales cargos del club.

El primer presidente fue el vice-cónsul británico Edward Farquharson Johnston. El primer capitán fue Hugo MacColl, un comerciante escocés. Éste, además de ejercer de capitán, surtió al Sevilla Football Club de balones y camisetas en sus comienzos, a través de la naviera MacAndrews.

Un mes después de su fundación, los secretarios del Sevilla F.C. y del Huelva Recreation Club, acordaron disputar un encuentro en Sevilla. El partido se jugó el 8 de marzo de 1890 en la Sociedad de Carreras de Caballos (Dehesa de Tablada) a las 16:45. Hasta ahora se cree que éste ha sido el primer partido oficial disputado en España entre dos equipos debidamente constituidos. El partido terminó con victoria sevillista por 2 – 0, con goles de Ritson y el “payaso” Yugles. El partido fue visto por unas 150 personas.

El Sevilla Fútbol Club en los inicios del siglo XX

Con el nuevo siglo llegó el relevo generacional y la vida del club continuó. Jugaban partidos en los alrededores de la fábrica de la Trinidad, apoyado por el Club Mercantil e Industrial de Sevilla.​ Por aquella época se empezó en España a formar la idea de crear una federación de inter-clubes.

En 1902, el Real Madrid convocó a todos los equipos españoles para jugar un torneo en honor a la mayoría de edad de Alfonso XIII y su jura como Rey de España. A este torneo se le llamó Copa de la Coronación (precursor de la Copa de España, actual Copa del Rey). Se exigió a los equipos que participasen en ella que estuvieran debidamente inscritos en el registro de asociaciones.

Esto provocó que se fundasen nuevos clubes y que los que ya existían se animasen a inscribirse. Como ya había hecho el Sevilla Football Club unos años antes, equipos como el Football Club Barcelona o el Huelva Recreation Club tuvieron que redactar sus primeros estatutos para poder inscribirse. El club catalán fue fundado en 1899 y los onubenses en 1889.

Registro y presentación a la sociedad sevillana

Los estatutos del Sevilla Fútbol Club fueron aprobados por el gobernador civil de Sevilla el 14 de octubre de 1905. El día siguiente la junta directiva se reunió en el Pasaje de Oriente (un conocido restaurante de la época). Durante la cena, José Luis Gallegos, su director, pronunció un discurso que contenía la frase que terminó convirtiéndose en emblema del Sevilla Fútbol Club: “El Sevilla Foot-Ball Club se constituye bajo la siguiente premisa. Es un club al que puede pertenecer cualquier persona sin distinción de nivel social, ideas religiosas o políticas, que tendrán aquí cabida.”

Las primeras camisetas venían de la ciudad de Sunderland, más concretamente, del Sunderland AFC. Esto fue por la estrecha relación que tenían el Sr. Johnston y el Sr. MacColl con la ciudad. Po este motivo, las primeras camisetas del Sevilla Fútbol Club fueron alternándose entre la blanca lisa y la de rayas rojas y blancas.

El segundo equipo fundado en Sevilla que se conoce fue el Sevilla Balompié (en un principio llamado España Balompié). Fue creado en 1908 y estaba formado sobre todo por hijos de militares con plaza en Sevilla y estudiantes de la Escuela Politécnica.

Un año después se crea un tercer equipo en la ciudad, el Betis Foot-ball Club. En 1914, el político Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano, obtuvo el título de Real para el Betis Foot-ball Club. Ese mismo año el Sevilla Balompié y el nuevo Real Betis Foot-ball Club se unieron definitivamente naciendo el Real Betis Balompie.

En estos años jugaron partidos benéficos contra equipos de marinos británicos que vivían en Sevilla. El campo donde jugaba casi siempre como local siguió siendo la Dehesa de Tablada. Y en 1910 los equipos andaluces empezaron a jugar torneos más o menos oficiales. A una Copa de Andalucía oficiosa, se unió la Copa Ayuntamiento de Sevilla.

En 1912, una comisión de los clubes andaluces más importantes se reunió para crear una asociación de clubes, pero no tuvo éxito. Sería tres años después cuando se creó la Federación Sur. Esta abarcaba Andalucía, Extremadura, Canarias y los territorios y posesiones españolas en el norte de África. Esta asociación fue la antecedente de la Federación Andaluza de Fútbol.

El 1 de enero de 1913 se inauguró el campo del Mercantil, su nuevo estadio. Estaba situado en los terrenos municipales del Prado de San Sebastián. El estadio se llamaba así porque estaba ubicado tras la caseta del Círculo Mercantil. Cinco años después se volvió a cambiar de campo. Este era el Estadio Reina Victoria, situado en la actual Avenida de la Palmera (originalmente llamada Avenida de la Reina Victoria Eugenia).

El Sevilla Fútbol Club jugó su primer partido fuera de Andalucía en 1915, en Madrid contra el Real Madrid. En dos días seguidos, Sevilla y Real Madrid jugaron dos partidos con triunfo madridista en ambas ocasiones.

En 1921 se apuntaló la famosa delantera llamada “la línea del miedo”. Con estos jugadores se creó un estilo de juego conocido como “la escuela sevillana”, que sorprendió a los equipos de la época.

Para la creación de la competición liguera en 1929, el Sevilla Fútbol Club tuvo que jugar un doble partido contra el Racing de Santander para conseguir el décimo equipo,  que formaría la primera división. No logró la clasificación para primera pero ese año consiguió el Campeonato de Segunda división. Perdió la promoción ante el mismo equipo. Tuvo que esperar a la temporada 34-35 para debutar en Primera División.

Después del parón por la Guerra Civil, la Liga vuelve en la temporada 39/40, cuando el Sevilla Fútbol Club juega unos partidos increíbles. Entre ellos, gana al Barcelona 11-1 y al Valencia 10-3. El último partido de liga lo empata contra el Hércules. Esto le hace perder el título. Esta delantera fue conocida como “los stukas”, igual que los devastadores aviones alemanes.

El Sevilla Fútbol Club en Segunda División

Desde que subiera a Primera División en 1934, estuvo 33 años seguidos jugando en la máxima categoría. En la temporada 1967/1968 bajó a Segunda. Ascendió dos años después, quedando 3º clasificado, lo que le permitió disputar la Copa de Ferias. En la temporada 1971/1972 volvió a descender, permaneciendo en Segunda División 3 años. Sus dos últimos descensos han sido de 1997 a 1999 y de 2000 a 2001.

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán

El 7 de octubre de 1928 se cambia por penúltima vez de estadio, pasando a jugar en el Estadio de Nervión, situado al lado del actual. Fue inaugurado en 1958, poco después de morir su presidente y promotor, Ramón Sánchez Pizjuán, en cuyo honor fue nombrado.

estadio Ramón Sánchez Pizjuán

El Sevilla Fútbol Club en el siglo XXI

Los primeros años de este siglo pueden considerarse los años dorados del club hispalense en lo que a títulos se refiere, tanto nacionales como internacionales:

  • 2 Copas del Rey (2007 y 2010)
  • 1 Supercopa de España (2010)
  • 5 Europa League (2006, 2007,2014, 2015 y 2016)
  • 1 Supercopa de Europa (2006)

artículos oficiales del Sevilla FC.

Algunos de los mejores jugadores del Sevilla Fútbol Club

La Liga 1992/1993, no fue muy importante futbolísticamente hablando. Sin embargo, esta temporada forma parte de los anales del Sevilla Fútbol Club por el fichaje de Diego Armando Maradona. Aparte del “Pelusa”, el club ha tenido entre sus filas a jugadores de renombre. Podemos incluir a Buyo, Pintinho, Bengoechea, Toni Polster, Dani Alves, Sergio Ramos…

Palmarés:

El Sevilla Fútbol Club cuenta en su palmarés con 31 títulos oficiales. Ganó su primer trofeo oficial en 1913, la Copa Ayuntamiento de Sevilla.

Ha ganado la Liga en una ocasión (1945/46) y ha sido subcampeón cuatro veces. Tiene cinco Copas del Rey; cinco Copas de la UEFA; una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.

Ha jugado 73 temporadas en Primera División y 13 en Segunda.

El Sevilla Fútbol Club está ubicado en la sexta posición de la clasificación histórica de la Liga Española. Tiene delante a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Athletic Club.

Fue designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor club del mundo en 2006 y 2007.

Más adelante seguiremos con otro post sobre la historia de los clubes más importantes de España ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*