Historia del día de la madre y reconocimiento a su valor

Cabecera para celebrar el día de la madreComo cada año el primer domingo de mayo llega el día de la madre y desde Viva el Cole.com, queremos celebrarlo contigo contándote brévemente de dónde viene la celebración de dicho día a través de la Historia.

A lo largo la Historia de la Humanidad siempre ha habido mujeres muy importantes, de las que muchas de ellas las empezamos a conocer no hace mucho por culpa de las sociedades antiguas que tendían bastante hacia el machismo. Por suerte hoy ese tema se está extinguiendo poco a poco, y empezamos a valorar a las mujeres como se merecen, aunque aún quede camino por recorrer.

Historia Antigua

Ya hace miles de años había ciertas diosas y mujeres muy importantes tanto para la fertilidad de las mujeres como para la cosecha. De ahí vienen las famosas estatuillas que se usaban como símbolos de fertilidad y de vida llamadas venus, de las que se han encontrado en los cinco continentes.Estatuillas tipo venus para celebrar el dia de la madre

En la Antigua Grecia se celebraban fiestas para honrar a Rhea, madre de varios de los dioses más importantes del Olimpo.

En la Roma Clásica, se rendía culto a La Cibeles como diosa de la Madre Tierra para que las cosechas, de las que dependían tanto las gentes de aquellas épocas, fueran abundantes. Otro de los motivos que celebraban era como símbolo de fertilidad.

Más tarde, cuando el cristianismo pasó a ser la religión oficial del imperio romano, éstos honraban a la Virgen María celebrando el día de la Inmaculada Concepción.

Ya en la época moderna (siglos XVI-XVII) se estableció en Inglaterra el domingo como día para glorificar a las madres. Incluso, las señoras permitían a sus criadas visitar a sus familiares dándoles el día libre.

Historia Reciente

La celebración como hoy la conocemos nace gracias a dos mujeres americanas, Julia Ward Howe y Ann Jarvis. La primera empezó a organizar encuentros para celebrar el día de la madre en Boston, en 1972. Unos años antes Ann Jarvis originó la Asociación Internacional del Día de la Madre para recordar la muerte de su propia madre, en 1905. Poco después, el presidente Wilson y el congreso de los Estados Unidos aprobaron el segundo domingo de mayo, en 1912, como día de la madre convirtiéndolo en fiesta nacional.Julia Ward Howe y Ann Jarvis mujeres más importantes para el día de la madre

Por todo esto, en Viva el Cole.com, queremos darles las gracias a todas las madres, tanto a las que están como a las que desafortunadamente ya se han ido, con éste reconocimiento por su valor, trabajo, cariño y persistencia. Muchas gracias a todas ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*