Historia de la firma Ágatha Ruiz de la Prada

Hitoria de la marca Ágatha Ruiz de la PradaSiguiendo con nuestros posts sobre la Historia de las principales marcas presentes en nuestra web, hoy le toca el turno a Ágatha Ruiz de la Prada. Esta firma ha creado un universo propio que sobrepasa, con mucho, el ámbito de la moda. Es comparable al creado por grandes firmas del diseño mundial.

Ágatha Ruiz de la Prada es una diseñadora de moda española. Estudió Arquitectura y Bellas Artes antes de dedicarse a la moda y el diseño. Desde sus primeras creaciones destacó por la originalidad y atrevimiento de sus propuestas. Desde que debutara con un desfile en Madrid, en 1981, sus trajes con aros, trajes caja y trajes kilométricos, adornados con estrellas, soles y lunas, han desfilado por las pasarelas de todo el mundo.

Su primer contacto con la moda fue trabajando como ayudante en el estudio del diseñador Pepe Rubio. Comenzó su carrera en un sótano situado en la calle Marqués de Riscal.

Características de las creaciones de Ágatha Ruiz de la Prada

Sus creaciones están indisociablemente unidas al binomio arte/industria. Sus piezas, escultóricas e hiperestructuradas, han sido exhibidas con frecuencia en museos y galerías de todo el mundo. Además, ha colaborado con diferentes empresas y organismos oficiales en el diseño de uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza, luces de Navidad o parques infantiles.

Optimista, colorista y enemiga acérrima del negro y del blanco, en su mundo predominan el juego, los colores estridentes, los lunares, las estrellas, las rayas y los corazones. Sus diseños suelen ser atrevidos, alegres, muy coloridos y con un aire juvenil o incluso infantil. La combinación sin complejos de colores vivos o chillones y sus motivos tradicionales que usa para adornar las prendas (estrellas, corazones, flores o lunas) caracterizan su puesta en escena, habitualmente sorprendente y divertida.

Desde el comienzo, su trabajo ha sido rupturista y característico de ella misma. Adora según sus palabras «la ropa feliz». Utilizando colores vivos y puros, formas geométricas y todo un lenguaje simbólico ha creado una identidad única que la caracteriza y distingue sobre muchos otros diseñadores.

Desde vestidos femeninos a casi cualquier cosa

Al comienzo Ágatha Ruiz de la Prada solo producía ropa femenina. Pasados los años diversificó sus creaciones hacia el público infantil y las colecciones de baño y complementos. Más tarde abrió con éxito un nuevo mercado personal de muebles y artículos para la casa, desde vajillas, sillas y mesas hasta ropa de cama o alfombras.

Luego de esto introdujo sus diseños en azulejos, pavimentos y en material de papelería, carteras, bolsos y bisutería.

material escolar de Agatha Ruiz de la Prada

También ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos, cascos de moto, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos, joyería, vestidos de novia, teléfonos móviles, lámparas, velas de barco, etiquetas para botellas de vino…

Todos estos productos se venden a través de las tiendas exclusivas de la marca en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y Oporto, además de en tiendas multimarca de más de 140 países.

Ágatha Ruiz de la Prada ha creado un estilo propio que ha logrado mantenerse en el tiempo, totalmente alejado de los claroscuros minimalistas de las pasarelas internacionales. Al ver una de sus prendas sabemos inmediatamente que ha sido creada por ella. Además, no solo crea productos caros, sino que ha hecho que sus creaciones sean asequibles para todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*