Historia de la educación en el siglo XIX

Historia de la educación en el siglo XIXHoy hablaremos de la historia de la educación en el siglo XIX. En el último post sobre la Historia de la Educación tratamos la enseñanza en la Historia Moderna. El siglo XIX pertenece, junto con el XX, a la Edad Contemporánea. Esta época se caracteriza por las revoluciones y por las grandes transformaciones que se producen en todos los aspectos de la vida. La educación no es una excepción.

Contexto histórico.

En esta etapa asistimos a una serie de cambios en la organización social, con la finalización de la Revolución Francesa. Es el final del Antiguo Régimen y la llegada de una nueva forma de organización de corte liberal. Como otras épocas de la Historia no se produce en el mismo momento en todos los lugares.

El siglo XIX se caracteriza por grandes cambios, como por ejemplo, el liberalismo, el capitalismo, los nacionalismos, el anarquismo, el socialismo… También son importantes hechos como el movimiento obrero, la separación de poderes, el constitucionalismo o la desaparición de la monarquía. Es ahora cuando hay un enorme crecimiento demográfico, se desarrollan los medios de transporte, se produce la emigración del campo a las grandes ciudades…

La Historia de la educación en el siglo XIX.

El siglo XIX se organizaron los sistemas nacionales de escolarización en los principales países europeos. Estos sistemas fueron imitados por otros países, como Argentina, Uruguay y Japón. El país nipón intentaba occidentalizar sus instituciones y establecer un sistema escolar y universitario moderno.

Los planes de estudio se diseñaron sobre unas bases para mantener un orden en la enseñanza de cada disciplina. Estas fueron la lógica en la búsqueda de la verdad, la comprensión de la obra de Dios y el Humanismo como formación. Pestalozzi fue uno de los pedagogos más importantes del siglo XIX junto a Herbart.Escuela del siglo XIX

Pestalozzi era partidario de las ideas ilustradas e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización. Su principal objetivo fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Así, el niño desarrolla sus facultades naturalmente. El profesor es una ayuda más. Para lograr este objetivo, debían desarrollarse armoniosamente todas las facultades del niño. Es decir, cabeza, corazón y manos. Sus ideas tuvieron gran influencia en las escuelas de toda Europa primero, y más tarde en el resto del mundo.

Las historia de la educación en el siglo XIX en España.

La primera ley educativa en España fue la Ley de Instrucción Pública de 1857 conocida como Ley Moyano. Con esta ley se intentaba solucionar el grave problema de analfabetización en España. Con la Ley Moyano, se implantan los grandes principios del moderantismo histórico. Estos son la gratuidad relativa para enseñanza primaria, la centralización, la uniformidad, la secularización y la libertad de enseñanza limitada.

La Primera Enseñanza era impartida en las escuelas gratuitamente. Aun así, son los niños de familias de clase media los que realmente van a la escuela. Los de clase baja, debido a los problemas económicos de sus familias, hacía que los niños resultasen mucho más útiles como mano de obra.

Por otra parte, los niños de clase alta eran educados por institutrices en sus propias casas. Las institutrices vivían con la familia que las contrataba y se encargaban de la educación de los menores de la familia.Aula de niñas del siglo XIX

La mujer ocupaba un papel pasivo donde no era común su culturización, por lo que se usaron medios exclusivos para ellas, creando materias específicas dentro de la educación. Magisterio era la única titulación apta para las mujeres.

Había tanto maestras como maestros en las aulas, aunque el número de maestros era mayor. Las mujeres todavía estaban muy recluidas en los hogares dedicándose a ellos y a su familia.

El tamaño y la equipación de las aulas dependían del nivel económico de la escuela. Mapas, bolas del mundo y enormes enciclopedias eran los materiales comunes junto con tinteros y pizarras. Las paredes eran frías y lúgubres, con bancos de madera desgastados y descoloridos.Escuela de pueblo del siglo XIX

Los maestros de los pueblos probablemente ni siquiera tenían título. Eran los más sabios los que se encargaban de esta ardua tarea. Estos daban clase incluso en la calle porque muchos pueblos no podían permitirse tener aulas.

Esperamos que os haya gustado este breve acercamiento a la Historia de la educación en el siglo XIX. Próximamente seguiremos con más post sobre este tema.

One Reply to “Historia de la educación en el siglo XIX”

  1. Pingback: La historia de la educación en el siglo XX - Viva el Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*