La historia del Atlético de Madrid

La historia del Atlético de Madrid¡Enhorabuena al Atlético de Madrid y a sus seguidores!. Después de las UEFA Europa Leagues conseguidas en los años 2010 y 2012, ya está en las vitrinas del Atlético de Madrid su tercera Europa League. Para celebrar este triunfo, vamos a contaros la historia del Atlético de Madrid.

La Historia del Atlético de Madrid

El Club Atlético de Madrid fue fundado el 26 de abril de 1903 por un grupo de estudiantes vizcaínos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas. Querían fundar un equipo filial del Athletic Club de Bilbao. Le llamaron Athletic Club de Madrid. Al comienzo, estos equipos no podían enfrentarse en partidos oficiales al ser considerados el mismo club.

El primer campo de juego que utiliza el Athletic de Madrid, se encontraba detrás de las tapias de El Retiro, en la ronda de Vallecas, actual Menéndez Pelayo. El 2 de mayo de 1903, el Athletic de Madrid jugó su primer partido, disputado entre los socios del club.

La primera participación del Athletic de Madrid en un torneo oficial fue en octubre de 1906. El 6 de diciembre, en dicho torneo, llegó la primera victoria atlética contra sus vecinos madridistas.

El Athletic Club de Madrid quiso constituirse oficialmente y formalizar su primer reglamento, en lugar de seguir usando el del Athletic de Bilbao como hasta el momento. Así, el 20 de febrero de 1907, el club se desligó oficialmente del Athletic Club de Bilbao para inscribirse en el registro de asociaciones.

El primer encuentro internacional que disputó el Athletic de Madrid fue contra el Internacional de Lisboa. Se jugó en la capital portuguesa el día 7 de enero de 1907, y terminó con la victoria de los portugueses por 2-0.

En 1911, el Athletic Club de Madrid jugó su primer partido como rojiblanco, curiosamente lo hizo antes que su homólogo de Bilbao.

El estadio de O’Donnell

Fue durante la presidencia de Julián Ruete cuando se comenzó a construir el segundo campo de la historia del Athletic. Él fue el principal impulsor de esta iniciativa, dedicando la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a esta tarea. El partido inaugural se jugó el 9 de febrero de 1913 ante el Athletic Club. El conjunto madrileño perdió 4-0.

En octubre de 1913, cuando se creó la Real Federación Española de Fútbol, nació la Federación Regional de Centro, en la que el Athletic de Madrid pudo inscribirse como un club más, independiente de su homólogo bilbaíno. Así, por primera vez en su historia, el club madrileño tuvo derecho a participar en la Copa de España en caso de clasificarse, y a enfrentarse con los vascos en competición oficial. Además, desapareció la obligación de cederle sus mejores jugadores para el mencionado torneo. Así, se dio un paso de gigante hacia la independencia del club, aunque no sería hasta 1923 cuando la misma se reflejara de forma oficial.

El segundo mandato de Julián Ruete

En noviembre de 1920 la asamblea general de socios ratificó a Julián Ruete como el nuevo presidente. Durante su segundo mandato llevó al club a la mejor situación institucional, económica y deportiva que había vivido en su corta historia. Como hemos dicho antes, en 1921 el Athletic de Madrid se desvincula por completo del Athletic de Bilbao.

Julian RueteLlega el primer título oficial, que le otorgaba la clasificación para representar a Madrid en la Copa de España. Este fue el Campeonato Regional Centro, en la temporada 1920/21.

El nuevo Estadio Metropolitano

El 13 de mayo de 1923 se inauguró el Estadio Metropolitano. Al principio, era compartido por todos los equipos de Madrid, y no propiedad exclusiva del Athletic. El partido inaugural fue un Athletic de Madrid 2 – 1 Real Sociedad. Tenía un aforo de 25.000 espectadores, aunque se fue ampliando con el tiempo. No se usaba únicamente para fútbol, también se practicaba rugby y atletismo.

El nacimiento de la Liga Nacional

El siguiente objetivo del Athletic de Madrid fue el Campeonato Nacional de Liga, que comenzó el 10 de febrero de 1929. Ese día, el Athletic de Madrid debutó ganando al Arenas de Guecho por 2-3. El primer gol del Athletic en liga lo logró Vicente Palacios. Acabaron en sexta posición.

El 1 de diciembre de 1929 arrancó el segundo campeonato de liga. El Athletic de Madrid llevó a cabo una pésima participación, terminando el último clasificado y descendiendo a Segunda División. No sería hasta 1933 cuando el Athletic ascendió a la primera división como subcampeón de Segunda, debido a un nuevo sistema de coeficientes recién creado.

La fusión con el Aviación Nacional

Tras la Guerra Civil, el Athletic de Madrid se encontraba en una situación muy delicada. Militaba en Segunda División, tenía pocos jugadores y muchos problemas económicos. Por otro lado, el Aviación Nacional buscaba un club con el que fusionarse para poder disputar partidos de Primera División.

Al principio lo intentó con el Real Madrid, pero las condiciones que el club militar proponía no convencieron a los blancos. Finalmente llegaron a un acuerdo de fusión con el Athletic de Madrid. Así, el Athletic pudo sobrevivir a la Guerra y convertirse en un equipo fuerte y competitivo. El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club.

escudo atlético AviaciónTras tres años de parón por la guerra civil, en 1940, el equipo ganó el título de campeón de la primera división por primera vez en su historia. Aquel año, el Athletic Aviación debía haber disputado la liga de Segunda División debido a que acabó en puestos de descenso durante la anterior campaña. Sin embargo, el Real Oviedo se vio obligado a solicitar una exención para disputar esa temporada.

Aquel año, el club jugó una nueva competición creada en el fútbol español: la Copa de Campeones. Precedente de la actual Supercopa de España. Enfrentaba al campeón de liga con el campeón de la Copa del Generalísimo. El otro finalista fue el Español de Barcelona. En la temporada siguiente, el club se proclamó, por segunda vez consecutiva, Campeón de Liga.

Cambio de nombre por Club Atlético de Madrid

En 1946 asumió la presidencia Juan Touzón. Ese mismo año, el Ministerio del Aire solicitó al Club Atlético de Aviación que prescindiera del uso del término Aviación. Tras deliberación, se aprobó por unanimidad el cambio de nombre. En enero de 1947 el club pasó a llamarse Club Atlético de Madrid. También cambió a un nuevo escudo, similar al utilizado en 1917, pero con cuatro rayas rojas.

En las temporadas 1949/50 y 1950/51, bajo las órdenes de Helenio Herrera, el Atlético suma su tercer y cuarto títulos de Liga. Así, los del Manzanares consiguieron el segundo bicampeonato de su historia.

Las décadas doradas de los 60 y 70

La de los años 60 fue una época fructífera para el Atlético de Madrid en cuanto a resultados. En la 1959/60, de la mano del entrenador José Villalonga, el club consiguió su primera Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey), al derrotar a su rival, el Real Madrid. En la temporada siguiente, el equipo colchonero volvió a repetir aquel logro, derrotando nuevamente en el derbi al Real Madrid.

El ganar la Copa del Generalísimo de 1961, le permitió disputar la Recopa de Europa del año siguiente. El equipo colchonero logró llegar a la primera final internacional de su historia. Esta se jugó a doble partido en 1962, en Glasgow y Stuttgart. El rival fue la ACF Fiorentina. Al ganarla, el club conquistó el primer trofeo europeo oficial de su historia.

En la temporada 1964/65, el Atlético obtuvo su tercera Copa del Generalísimo, tras derrotar al Real Zaragoza en la final. Al año siguiente el Atlético obtuvo un nuevo título de liga, siendo este el quinto de su historia. En la temporada 1969/70, el conjunto colchonero gana su sexta liga.

Los años 1970 fueron una década de éxitos para la afición del Atlético de Madrid. En 1971/72 el club obtuvo una nueva Copa del Generalísimo, al derrotar al Valencia CF en la final y en la 1972/73, ganó su séptima liga.

Atllético de Madrid temporada 1973En la temporada 1975/76, el conjunto colchonero se adjudicó su quinta Copa del Generalísimo, tras vencer al Real Zaragoza en la final. Al año siguiente, en la temporada 1976/77, volvió a ganar la liga. Éste, sería el octavo título del Atlético en liga.

La Copa de Europa del 74

El 15 de mayo de 1974 el Atlético de Madrid disputó la final de la Copa de Campeones de Europa contra el Bayern Múnich en Bruselas. El partido terminó con empate a cero, lo que obligó a disputar una prórroga. En ella, Luis Aragonés adelantó al Atlético de Madrid con un tiro de falta directa. A treinta segundos del final del partido, Georg Schwarzenbeck empató con un tiro lejano que sorprendió a Reina. Con este resultado, se jugó un partido de desempate, donde el equipo español salió derrotado por cuatro goles a cero.

Campeones del mundo

Como campeón de Europa el equipo alemán renunció a jugar la Copa Intercontinental contra el Independiente de Avellaneda. Por este motivo, el Atlético de Madrid disputó el trofeo a doble partido. Finalmente el equipo español ganó el trofeo.

Así, el club rojiblanco sería Campeón del Mundo a nivel de clubes,​ y obtendría el segundo título internacional de su historia. Es, hasta la fecha, el único club europeo que consigue ser Campeón del Mundo de clubes, sin haber ganado previamente una Copa de Europa.

La era Gil

El 30 de junio de 1985 el Atlético de Madrid conquistó su sexta Copa del Rey ante el Athletic Club. El entrenador del Atlético de Madrid era Luis Aragonés. Ese mismo año, en octubre, el Atlético ganó la Supercopa de España frente al FC Barcelona.

En 27 de junio de 1987, Jesús Gil venció en las elecciones (con Paulo Futre como jugador abanderado) y asumió la presidencia del Atlético.

El 29 de junio de 1991, el Atlético de Madrid, se proclamó campeón de la Copa del Rey por séptima vez, tras vencer al RCD Mallorca con un gol de Alfredo Santaelena.

El 27 de junio de 1992 el club, dirigido por Luis Aragonés, logró adjudicarse su octava Copa del Rey tras derrotar nuevamente en el derbi madrileño al Real Madrid por 2 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu. Los goles fueron marcados por Paulo Futre y Bernd Schuster.​

La temporada 1995/96 fue una de las más importantes del club, ya que por primera vez en su historia el club rojiblanco obtendría la Liga y la Copa del Rey en la misma temporada, con Radomir Antic como entrenador y Caminero, Simeone, Pantic y Kiko como futbolistas más destacados.

El atlético venció al FC Barcelona en la final de la copa del rey, proclamándose campeón por novena vez en su historia. Un mes después, el equipo se adjudicó el título de campeón de la primera división española por novena vez.

Los años del infierno

El 22 de diciembre del 99 se decretó la intervención del club. Fecha en la cual el juez apartó a Jesús Gil de la presidencia. Gil, acusado de apropiación ilícita, vuelve a la presidencia bajo vigilancia el 12 de abril de 2000.

El caos institucional devino también en el deportivo. En mayo de 2000, el club consumó su descenso a la segunda división, tras empatar contra el Real Oviedo. Sin embargo se llegó hasta la final de la Copa del Rey, perdiendo ante el RCD Espanyol.

El Atlético volvió a la Primera División en la temporada 2001/02. Este período se conoce como los años en el infierno, debido a una campaña de captación de socios lanzada por el club. El entrenador del ascenso fue Luis Aragonés.

Las dos Copas de la UEFA Europa League

En la temporada 2009/10, tras el estrepitoso fracaso en la fase de grupos de la UEFA Champions League, el Atlético de Madrid accedió como tercero de grupo a las eliminatorias de la UEFA Europa League. Llegó hasta la final contra el Fulham FC inglés, disputada en mayo en el Hamburgo Arena. El resultado fue una victoria atlética por 2-1, que los hacía campeones de la competición por primera vez.

El 27 de agosto de 2010, disputó la final de la Supercopa de Europa ante el campeón de la Liga de Campeones de la UEFA, el Inter de Milán, en el Estadio Luis II. También salió campeón, logrando así su quinto título europeo.

Con Simeone en el banquillo

En diciembre de 2011 y, tras la destitución de Gregorio Manzano, toma las riendas del club colchonero un exjugador del club y un ídolo de la afición, el Cholo Simeone. Desde esa fecha, hasta estos días, con él en banquillo, el Atlético de Madrid vive los que, posiblemente sean, sus mejores momentos.

El 9 de mayo de 2012 ganó su segunda UEFA Europa League, en el Arena Națională de Bucarest en Rumanía. El Atlético de Madrid se impuso esta vez al Athletic Club, con dos goles de Radamel Falcao.

Ese mismo año se consagra, por segunda vez, como Supercampeón de Europa después de vencer 4-1 al Chelsea FC. Radamel Falcao en 3 ocasiones y Miranda fueron los autores de los 4 goles colchoneros en la final.Atletico de Madrid campeón Supercopa de Europa

El 17 de mayo de 2013, el Atlético se proclama campeón de la Copa del Rey 17 años después, tras vencer al Real Madrid en el Bernabéu. Así, el equipo colchonero obtuvo su 10ª. Copa del Rey en la historia de la mano de Simeone.

En la Liga 2013/14, el Atleti logró colocarse líder en la jornada 29. No abandonó esta posición hasta el final de liga. Finalmente logró ser campeón de liga por décima vez en su historia tras empatar a 1 en el Camp Nou.

Dos finales de champions para olvidar

En 2014 el atlético llegó por segunda vez en su historia a la final de la Champions League (la anterior Copa de Europa). En esta ocasión, el destino volvió a jugarle una mala pasada al conjunto madrileño. El partido se jugó en Lisboa y el rival fue el Real Madrid. El Atlético se adelantó en la primera parte pero, como hizo Schwarzenbeck 40 años antes, Ramos empató en la última jugada del encuentro. Después, en la prórroga, con el atlético desfondado física y anímicamente, encajó tres goles más.

Dos años después, en Milán, el atlético volvió a perder la final de la máxima competición continental contra su máximo rival, el Real Madrid. Comenzó marcando nuevamente Sergio Ramos para el Real Madrid, pero Yannick Carrasco consiguió enpatar para el conjunto colchonero. Con 1-1 finalizó los 90 minutos

Después de la victoria por 3-0 en el partido de ayer contra el Olympique de Marsella en Lyon, el Atlético de Madrid consiguió una nueva Europa League, la tercera en 8 años.

Actualmente el Atlético de Madrid juega en el estadio Wanda Metropolitano. Fue inaugurado como estadio propiedad del Club el 16 de septiembre de 2017. El primer partido disputado fue Atlético-Málaga (1-0), correspondiente a la 4.ª jornada de la liga 2017/18. El primer gol en el nuevo recinto rojiblanco lo materializó el delantero francés Antoine Griezmann.

Si eres un buen seguidor del atlético de Madrid, seguro que te encantarán los productos oficiales del club rojiblanco que tenemos en nuestra web. Son muy útiles para el colegio y el día a día, además de ser un seguro de satisfacción a la hora de realizar un regalo.

Productos oficiales del Atléico de Madrid

One Reply to “La historia del Atlético de Madrid”

  1. Pingback: La Historia del Real Madrid - Viva el Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*