El juego en el proceso educativo de los niños

Bebé aprendiendo mientras juegaEl juego en el proceso educativo es básico para un aprendizaje completo. Según los expertos, el juego no es sólo algo infantil. Jugar, tanto para los adultos como para los niños, es una manera de usar y desarrollar la mente.

A través de los juegos, los alumnos consiguen entrar en contacto con el mundo y disfrutar de experiencias agradables. Jugar es algo que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto. Los juegos manipulativos, simbólicos y de reglas responden a los tres niveles de la estructura del pensamiento: sensoriomotor, representativo y reflexivo.

Jugando, el alumno exterioriza sin darse cuenta su personalidad. Por ello, es una actividad esencial para que el niño se desarrolle físico, psíquica y socialmente. Además, es básico para que aprenda a comprender el mundo.

La pedagogía tradicional rechazaba el juego como forma de aprendizaje porque creía que carecía de carácter formativo. Hoy en día esa idea ha cambiado radicalmente. Las nuevas pedagogías han descubierto las posibilidades que hay al utilizar el juego en el proceso educativo.

El juego en el proceso educativo ofrece múltiples ventajas, como por ejemplo, producir placer, hacer moverse al niño, desarrollar la creatividad, la curiosidad y la imaginación. Y también potencia recursos que serán importantes a lo largo de su vida, como agudizar la comunicación y la integración, además de facilitar la convivencia.

El hecho de jugar ofrece a los alumnos desarrollar su imaginación, pensar en diversas alternativas para resolver un problema. Ayuda a crear diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorece el cambio de comportamiento. Éste acaba enriqueciéndose y diversificándose gracias al intercambio de ideas con los demás miembros del juego.

El juego en el proceso educativo.

Es básico utilizar las tres clases de juegos en el proceso educativo. Es decir, los creativos, los didácticos y los profesionales. Todos unidos conforman una herramienta simple pero poderosa. Con ellos se puede “estirar” la mente del alumno y agrandar su visión ante cualquier problema.

Al insertar el juego en el proceso educativo el alumno ve que aprender es fácil y divertido. El juego también despertará el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás y atender y cumplir reglas. Además, el alumno se sentirá valorado por el grupo. Esto llevará a que actúe con más seguridad y a que exprese su pensamiento sin miedos.Niña aprendiendo a jugar con la arena

El juego permite al alumno conocer los objetos y a las personas, además de descubrir e investigar. Es decir, descubren las propiedades de los objetos, la resistencia de las mesas, la fragilidad de un cristal, el olor de la madera… El alumno desarrolla mejor a través del juego cualquier capacidad propia que fuera de él.

Por medio del juego el alumno se convierte en parte de la sociedad, aprendiendo a ocupar su sitio en su comunidad. Organiza sus ideas, investiga el mundo que le rodea y controla sus sentimientos. A través del juego, su pensamiento se desarrolla hasta lograr ser conceptual, lógico y abstracto.

El juego utilizado como recurso educativo en la infancia.

Los niños, desde temprana edad, se sienten muy atraídos y motivados cuando están jugando. Esto debe de ser aprovechado por los profesores para diseñar su enseñanza, ya sea en el aula, en la calle, o en cualquier otro lugar.

Si se hace correctamente y se sigue un proceso evolutivo del alumno, el profesor facilitará la madurez y formación de la personalidad del niño mediante distintos juegos funcionales. Estos pueden ir ayudando a que el alumno consiga su coordinación psicomotriz, su desarrollo sensorial y perceptivo y su ubicación en el espacio tiempo.Niño usando el juego en el proceso educativo

Por suerte, hoy en día existen muchos colegios que incorporan el juego en el proceso educativo. Para ello utilizan diversos métodos muy de moda actualmente, por ejemplo, el método Montessori, del cual ya hablamos en otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*