El Homeschooling o estudiar en casa

Padre e hijo practicando el homeschooling al aire libreEducar en casa a tus hijos, también conocido como Homeschooling, además de ser algo poco habitual en España, puede traer problemas legales, pues la escolarización es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Existen pocos casos en nuestro país porque normalmente, quienes lo eligen, son familias con alto nivel educativo, preocupados por la educación y, normalmente lo hacen de forma oculta para evitar dicho problemas legales.

El Homeschooling en Europa

Varios países europeos que tienen el Homeschooling como opción legal para educar a los niños pasan controles familiares. En Francia tienen que registrarse previamente, después se hacen inspecciones en casa para valorar la planificación. Si ésta no es satisfactoria, la administración puede negar el permiso para continuar. En Portugal es obligatorio matricular a todos los niños en la zona en la que viven. Después pueden elegir la modalidad no presencial o presencial, pero todos tienen que hacer los exámenes. En Italia, Irlanda, Bélgica y Austria ya es legal también, al igual que en EE.UU.

El Homeschooling en España

En España el Homeschooling se encuentra en un vacío legislativo. No hay ley que lo prohíba expresamente. La Ley Orgánica de Educación dice que los niños deben estar escolarizados obligatoriamente de 6 a 16 años. No obstante, en 2010 el TC resolvió, tras dos casos en Andalucía que la “invocada facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema de escolarización obligatoria por motivos de orden pedagógico no está comprendida en ninguna de las libertades constitucionales”.

Por esta sentencia varias familias se vieron obligadas a escolarizar a sus hijos en colegios ordinarios contra su voluntad. Además, también ha condicionado el comportamiento de muchos jueces y de la administración. Padre e hijo practicando el homeschooling en casa

La Ley de Educación Catalana es la única que contempla el “homeschooling”. En su artículo 55 contempla la “educación no presencial”, pero está pendiente de desarrollo reglamentario. El País Vasco cuenta con un decreto en el que se protege el Homeschooling para no asimilarlo al absentismo escolar.

El Homeschooling no intenta ser elitista pero posiblemente lo sea porque implica una dedicación y una renuncia al empleo de uno de los padres y, para eso, hay que tener un soporte económico sólido. Uno de los padres que practican el Homeschooling dice que “dedicar el 100% del tiempo a la educación de tus hijos es un sacrificio”. Cree que por eso muchos padres no quieren y, los que quieren, no todos pueden permitírselo.

Éste mismo padre opina que “lo importante es responder a sus preguntas, a sus intereses, aprovechar esas inercias en lugar de imponerles los aprendizajes. El problema de la escuela es que es demasiado rígida, compartimenta por edades, por horarios, estandariza contenidos, hace exámenes. Y creemos que eso es perjudicial para el aprendizaje y para la felicidad”.

¿Existen riesgos al practicar el Homeschooling?

Según algunos expertos los niños que se educan a través del Homeschooling conviven menos tiempo con niños de su edad, al contrario que las niñas y niños que van a clase todos los días. Estos creen que es malo para su socialización. Por otro lado, los tutores que están a favor piensan que es necesario que los menores estén con gente de su grupo de edad, pero también que eso puede subsanarse con otro tipo de actividades extraescolares.

Por ejemplo, Sergio explica en este sentido que sus hijos hacen “todo tipo de actividades, como musicales o deportivas, y tienen cubierta esa necesidad”. “Educar en casa no implica que el niño o la niña esté encerrado en una habitación. No es educar en una mazmorra”, aclara, y carga contra la socialización impuesta de la escuela: “los estudiantes están encerrados en un sitio en el que por definición no pueden hablar, atendiendo a explicaciones de unos profesores y solo con personas de su edad.

Otro testimonio de un padre que practica el Homeschooling no cree que este tipo de educación haga que socialicen menos. Al contrario: la interacción con el mundo que les rodea es mayor. Dedicamos más tiempo en museos, parques, andar por la ciudad, excursiones… Dudo que socialice mucho un niño que está en clase sentado sin poder hablar con su compañero y solo tiene la media hora del recreo para estar con sus amigos.Niños practicando el homeschooling al aire libre

El sociólogo Rafael Feito se posicionan entre las dos opiniones. Cree que el homeschooling puede ser arriesgado. Dice que “Dependiendo de cómo sean tus padres te educarás de un modo u otro. En la escuela conoces a otros y te insertas en la sociedad, el aula es una muestra. Si el homeschooling lo practican comunidades cerradas, puede ser peligroso”, comenta el catedrático.

¿Cómo se investiga a las familias que siguen el Homeschooling en España?

Lo normal es que cuando se tierne conocimiento de que un menor no ha sido escolarizado se denuncie ante la Fiscalía de Menores. El aviso puede llegar del colegio, si ha dejado de asistir, o de los servicios sociales, con un parte de absentismo.

Una vez detectado que se trata de un caso de Homeschooling, se les pide a las familias la documentación correspondiente, con la vía de inspección educativa. Si las respuestas agradan a la administración, el tema se archiva. En caso contrario, el asunto se traslada a la Fiscalía de Menores y de ahí al juzgado.

Dejar en manos no expertas la educación, los contenidos y las metodologías

Jordi Puig es presidente del Consejo Social del Colegio de Pedagogos de Cataluña y Doctor en Pedagogía cree que lo mejor sería una educación mixta que contemple las dos opciones. Es decir, escuelas más cercanas al modelo rural sin estandarización de edades y más abierta al medio cultural. También cree no es bueno que las escuelas visiten uno o dos museos al año, por ejemplo. Por eso es partidario de hacer grupos de investigación. el señor Puig dice que debemos prestar atención a diversos factores sociales, económicos y políticos a la hora de contemplar los argumentos a favor o en contra.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu opinión acerca de este tema en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*