El aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectosEl aprendizaje basado en proyectos es un método de enseñanza muy utilizado hoy en día por muchas de las escuelas de nuestro páís, aunque todavía quedan muchos padres o tutores reacios a estos nuevos métodos. Esto suele ser debido al desconocimiento de este tipo de aprendizajes. En Viva el Cole.com queremos explicarte en qué consiste dicho método.

Se cree que el aprendizaje basado en proyectos nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX. A este método generalmente se le conoce también como la enseñanza que se basa en el hacer. Fue William H. Kilpatrick el autor de este concepto.

Este método se utiliza cada vez más debido a la necesidad de cambiar el tipo de aprendizaje. Hasta ahora en la mayoría de los colegios se educa sin saber el por qué del ejercicio y para qué, o su necesidad en la vida. Esto se quiere cambiar hacia un aprendizaje con sentido.Aprendiendo por proyectos

Ahora se pretende que el alumno sea el protagonista, evitando el papel pasivo del antiguo sistema de contenidos. Con este método se conseguirán ciudadanos democráticos y con pensamiento científico. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales superiores en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión.

Se considera que el aprendizaje basado en proyectos es un método que responde adecuadamente a las necesidades de la sociedad en la que hoy vivimos. Una sociedad multicultural y diversa, y que respeta las peculiaridades del miembro y lo ayuda a lograr el desarrollo de sus puntos fuertes. Además del desarrollo integral como persona. Este tipo de modalidad educacional está basado en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.

El aprendizaje basado en proyectos

Básicamente, es un proceso que se lleva a cabo en equipo. En él, los niños se apoyan entre ellos para alcanzar el objetivo propuesto. El aula es un magnífico lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo. Muchas de ellas serán necesarias después en la vida real.

El aprendizaje basado en proyectos es interactivo. Cada miembro del equipo debe desarrollar y compartir una meta en común. Todos los individuos son importantes. Cada niño debe contribuir con su comprensión del problema, haciendo preguntas, reflexionando y aportando soluciones. Por otro lado, también debe responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros niños aporten.

Para que el aprendizaje en equipo funcione, este debe empezar con entrenamiento y comprensión de la manera en que funcionan los distintos grupos. Después un instructor empieza moderando una discusión proponiendo alternativas, sin imposición ni dando soluciones al equipo.Clase al aire libre por proyectos

Lo ideal es que los grupos sean de entre tres a cinco miembros. Si fueran más grandes sería complicado que todos se involucrasen en el proyecto. Además, los equipos elegidos por el docente suelen trabajar mejor que los que se auto escogen.

Cada miembro fortalece al equipo y es responsable no sólo de aportar sus puntos fuertes sino también de ayudar a los demás a entender la fuente de sus propias fortalezas. Por eso, cada individuo que se sienta en inferioridad de condiciones o incómodo con los otros debería ser animado por los demás a colaborar.

El compromiso de cada miembro con respecto a un objetivo común es básico. Para evaluar quién está colaborando y quién no son importantes los registros confidenciales. Un grupo puede echar a un miembro que no colabora después de haber intentado algunas soluciones. Después de ello, este miembro tiene que encontrar otro grupo que lo acepte. Por otro lado, un individuo puede dejar el grupo si opina que él está haciendo casi todo el trabajo con poca ayuda de los demás. A esta persona le será fácil ser aceptada por otro grupo.

Al comenzar un proyecto se deben definir y acordar las responsabilidades por todos los miembros. Cada miembro se debe comprometer a discutir las ideas de los demás para intentar mejorar al grupo en general. Y tiene que ocuparse de su tarea compartida asignada haciéndola en el tiempo acordado.Aprendiendo en clase en grupo

Los grupos deben evaluar el progreso periódicamente. Tienen que ir tomando decisiones sobre la marcha e ir resolviendo posibles problemas. También deben definir los recursos de los que disponen. Sobre todo, deben dejar claro quién llevará la voz cantante. Y deben discutir qué es lo que funciona y lo qué no.

Los alumnos desarrollan la colaboración, planificación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo. Aumenta su motivación. Lo que conduce a un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas. Este método también prepara mejor a los alumnos para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral. El aprendizaje basado en proyectos mezcla el aprendizaje en la escuela y la realidad.

Con este método es fácil desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, tan importantes en el mundo de hoy. Algunas de ellas pueden ser la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales.

Estrategias de aprendizaje

Hay varias estrategias de aprendizaje. Pueden ser la de ensayo, la de elaboración y las  organizacionales. Estas últimas las hay para tareas básicas y tareas complejas. También las hay afectivas y de monitoreo de comprensión.

Los proyectos son analizados previamente por el docente para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolver la tarea. Éste también debe asegurarse de que en su resolución se desarrollarán todas las destrezas que se desea conseguir.

El proyecto comienza con una pregunta. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información. Debe necesitar del pensamiento crítico del alumno para su resolución. Para lograrlo, el alumno debe juzgar entre varias alternativas, buscar el camino más eficiente, sopesar la evidencia, revisar la idea original, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.

A groso modo, esto es la educación basada en proyectos ¿Qué opinión te merece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


seis − = 5