Datos sobre el Día Internacional contra el Cáncer.

Día Internacional contra el cáncerHoy, 4 de febrero se celebra “El Día Internacional contra el Cáncer”, dicho día forma parte de la campaña mundial contra el cáncer. Este responde a la Carta de París adoptada en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el nuevo milenio el 4 de febrero de 2000. Se pidió llevar adelante a partir de entonces una fuerte alianza entre investigadores, profesionales de la salud y pacientes. A ellos tendrían que unirse gobiernos y medios de comunicación. La Unión Internacional Contra el Cáncer organizó el primer Día Internacional contra el Cáncer en 2006.

El Día Internacional contra el Cáncer es una observancia mundial y no un día festivo. Surge como una iniciativa por la cual todos los rincones del planeta se unen para luchar contra esta epidemia. El cáncer afecta a personas de todo el mundo. Dicho día se realiza anualmente el 4 de febrero. Los temas más utilizados en este día se centran en su prevención y en el aumento de la calidad de vida de quien lo sufre.

Este día tiene como objetivo salvar millones de muertes cada año que se podrían evitar mediante la concienciación y educación sobre el cáncer. Esto se lograría presionando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo a que adopten medidas contra esta enfermedad.

Día Internacional contra el Cáncer.

Gracias sobre todo a diferentes organizaciones de todo el mundo, los actos celebrados en este día continúan expandiéndose. El impacto de las diferentes celebraciones realizadas en este día asegura que el evento sea visto y escuchado cada vez por más personas.

Algunas de las grandes organizaciones mundiales contribuyen en este día, cada una a su manera. Todas aportan su granito de arena desarrollando herramientas y guías para animar a otras organizaciones más pequeñas a hacer campañas locales de concienciación. Se intenta que todos los esfuerzos vayan encaminados en la misma dirección, para así potenciar el mensaje mundialmente.Lucha contra el cáncer infantil

También existen diferentes tipos de símbolos que ayudan a promover la conciencia de los diferentes tipos de cánceres. Por ejemplo, la cinta rosa simboliza la conciencia del cáncer de pecho. La cinta naranja se asocia con la conciencia del cáncer infantil. En algunos países el narciso simboliza la esperanza de un futuro donde el cáncer ya sea una enfermedad tan mortal.

Tipos de eventos realizados en este día.

En los múltiples actos realizados durante el Día Internacional contra el Cáncer, se muestra a la gente cómo prevenir la enfermedad, detectarla o, en el peor de los casos, cómo tratarla.

Se utiliza más publicidad durante este día en televisión, radio, en internet. En los periódicos se escriben artículos que se centran en la lucha contra el cáncer.

Se llevan a cabo numerosas campañas a nivel nacional dirigidas a los padres para ayudarles a minimizar el riesgo de cáncer dentro de sus familias.

Se hacen desayunos, comidas o cenas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. Realizan proyectos que ayuden a combatir el cáncer.Niña luchando contra el cáncer

Hay disponible información pública en las calles mediante kioscos, stands, puestos… Se realizan juegos de información para niños, se dan hojas informativas, folletos, carteles… Otros artículos promueven la concienciación, la prevención, la reducción del riesgo y el tratamiento del cáncer. Se centra mucho en la sensibilización y la reducción de riesgos.

La Organización Mundial de la Salud, que dirige y coordina la autoridad sanitaria de las Naciones Unidas, trabaja con organizaciones como la Unión Internacional contra el Cáncer para promover formulas para reducir el número mundial de esta enfermedad.

Según la OMS, el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Esta calcula que 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015 sin intervención. Los países en vías de desarrollo tienen más muertes por cáncer que los países más desarrollados. Por eso, es básico atajar el aumento mundial del cáncer y trabajar todos juntos en medidas de control eficaces.

Desde Viva el Cole queremos unirnos al Día Internacional contra el Cáncer. Con este post intentamos aportar nuestro pequeño granito de arena a un tema tan delicado y, por desgracia, tan actual..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*