Día europeo para la prevención del cáncer de piel

Familia protegiendose del solAprovechando que. hoy 13 de junio, es el día europeo para la prevención del cáncer de piel te vamos a dar unos consejos para evitar esa enfermedad ya que, según los expertos, alrededor del 90% de estos casos se deben a la exposición solar. Por esta razón, protegerse adecuadamente del sol es muy importante para prevenir este tipo de cáncer.

Todos sabemos que es mejor prevenir una enfermedad antes que curarla. Este hecho cobra más importancia cuando hablamos de enfermedades como el cáncer de piel. Esto tiene más sentido aun cuando tenemos tan cerca el comienzo del verano. Con ello se inicia la temporada de vacaciones y mucha gente se va a la playa, se va a la piscina, al rio…  pasando largas jornadas bajo los dañinos rayos solares.

Con la celebración del día europeo para la prevención del cáncer de piel se intenta sensibilizar a la gente, sobre todo a los adolescentes y a los más pequeños, acerca de lo importante que es prevenir esta enfermedad, la cual va aumentando progresivamente por culpa, especialmente, de tomar el sol sin ningún tipo de protección solar.Primeros síntomas de cancer de piel

Según un estudio de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, apoyada por otros 30 países europeos, los casos de cáncer de piel se triplican cada 10 años. Se calcula que una de cada seis personas desarrollará algún cáncer de piel en su vida.

El día europeo para la prevención del cáncer de piel este año se va a centrar principalmente en los niños y adolescentes, que hacen deporte al aire libre y que por ello pasan muchas horas bajo el sol. Los objetivos de esta iniciativa quieren fijarse como objetivo prevenir y detectar lo antes posible esta enfermedad.

La importancia de la etapa infantil

En países donde hay mucha población con la piel muy clara es más fácil contraer esta enfermedad. Por eso, en dichos países llevan tiempo lanzando campañas de prevención, las cuales han funcionado muy bien. Sin embargo, todavía es pronto para saber si en Europa estas iniciativas tendrán el mismo éxito y lograrán parar la tendencia al alza de este tipo de cáncer.

Como hemos dicho más arriba, el 90% de los casos de cáncer de piel son producidos por la incorrecta exposición al sol frente al sólo 10% de casos originados por causas genéticas. Esto quiere decir que si tomáramos el sol adecuadamente podríamos reducir considerablemente este cáncer de piel tan dañino.Niña con buena protección solar

Sin embargo, los niños y adolescentes no saben lo malo que es estar largo tiempo bajo el sol sin ningún tipo de protección para ello. De hecho, según una encuesta realizada a niños de entre 8 y 17 años, casi 3 de cada 4 de ellos afirman haber tenido quemaduras solares durante el último verano.

Por esta razón este año el día europeo para la prevención del cáncer de piel se va a centrar en los más pequeños y en los adolescentes. Las personas de estas edades son con frecuencia las que tienen más actividades al aire libre y las que menos se cuidan. Además, la prevención debe comenzar en la edad infantil porque la piel tiene memoria.

Consejos para la protección solar

Según los especialistas la protección solar no consiste simplemente en echarse crema solar sino que debe ser una actitud. Estas mismas personas dicen que para tener una buena protección solar hay que tener en cuenta varios factores.

En la medida de lo posible protegerse del sol buscando sombras o usando sombrillas. También es muy importante no tomar el sol durante las horas centrales del día ya que la irradiación es más fuerte.

Debemos usar prendas que nos protejan del sol, como por ejemplo, gorras, sombreros, pañuelos, gafas de sol o camisetas. Normalmente las prendas deportivas están fabricadas para ofrecer una alta protección solar. Las telas sintéticas protegen más que las fibras naturales. Los colores oscuros, aunque dan más calor, protegen más que los colores claros. Es muy importante que la prenda esté seca ya que la ropa mojada protege hasta tres veces menos.consejos para la prevencion cancer de piel

También debemos utilizar siempre protectores solares, da igual que sean estos en crema, gel, espray… Debemos aplicarlos antes de salir de casa, ya que para que nos proteja bien tenemos que echárnoslo 30 minutos antes de la exposición solar. No tenemos que esperar a llegar a la piscina o a la playa. Hay que echarse crema generosamente. En cuanto al factor de protección depende del tono de la piel de cada persona. Eso sí, el protector debe ser más alto los primeros días, en los días sucesivos se puede ir reduciendo.

Ojo, echarse crema no quiere decir que podamos tomar el sol más tiempo. Hay que seguir con los mismos hábitos, es decir, evitar el sol lo más posible. Sobre todo al mediodía. También se recomienda estar en movimiento, no es nada bueno permanecer parado bajo el sol mucho rato.

Esperamos que estos consejos os hayan servido y valgan también para concienciar acerca de este gran problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*