Consejos para prevenir la gripe en niños

Algunos consejos para prevenir la gripe en niñosEste año ha aumentado en todas las edades, sobre todo en los menores de 15 años. De hecho, en algunas comunidades autónomas la gripe ha alcanzado el nivel de epidemia, por eso, estos consejos para prevenir la gripe en niños te vendrán muy bien.

Los menores de la casa son los que más probabilidad tienen de contagio. Esto es porque pasan la mayor parte del invierno conviviendo en espacios cerrados con otros niños. Cuando no está contagiado uno lo está otro y así se lo van pasando de uno a otro.

Algunos consejos para prevenir la gripe en niños

Los niños se resfrían normalmente entre tres y ocho veces cada año. La duración de cada infección suele durar una semana. Así que, por lo general un niño estará resfriado de tres a ocho semanas al año. Pero si seguís estos consejos para prevenir la gripe en niños podréis evitar más de una infección.

Lavarse correctamente las manos varias veces al día

Una de las medidas más eficaces para prevenir el resfriado es lavarse habitualmente las manos. Una investigación mostró que lavarse las manos ocho veces al día reduce hasta un 50% las probabilidades de tener enfermedades tanto respiratorias como digestivas.

Lavarse las manos habitualmente es algo a lo que debemos acostumbrar a nuestros hijos desde pequeñitos. Las manos son el principal medio por el que muchas bacterias y virus se contagian. Por eso, mantenerlas limpias es básico.Cómo lavarse bien las manos para evitar enfermedades

También es fundamental enseñarles a hacerlo correctamente. Un buen lavado debe durar al menos 1 minuto. Se debe usar jabón y tiene que hacerse siempre antes de manipular alimentos. Otros momentos en los que se debe realizar un lavado de manos es al entrar de la calle, antes de comer, después de ir al baño, después de sonarse la nariz, después de jugar con mascotas y después de manipular basura.

Una correcta alimentación y suficiente ejercicio

Si se lleva a cabo una buena alimentación ésta reforzará el sistema inmunológico del niño, previniendo algunas enfermedades. Cuando haya riesgo de coger la gripe se deben tomar más frutas y verduras, sobre todo las que contengan vitamina A (cereales, verduras, carnes y lácteos), E (aceite de oliva, frutos secos, etc.) y C (principalmente naranja, mandarina, kiwi). No obstante, últimamente ha habido investigaciones que prueban que la vitamina C no cura ni previene la gripe.

Una correcta hidratación también es fundamental para que las células del organismo funcionen adecuadamente. Por ejemplo, un niño debe beber entre 50-60 ml por cada kilo de peso. Es decir, un bebé de 10 kilos debería beber medio litro de agua.Beber mucho líquido para evitar la gripe

Además, hacer ejercicio ayuda a aumentar las defensas naturales de los niños, protegiéndoles de este tipo de enfermedades. También es recomendable pasar tiempo al aire libre ya que los virus no suelen encontrarse en el aire limpio y fresco.

Otros consejos para prevenir la gripe en niños

Siempre es mejor prevenir que curar. Aunque es complicado llevar a cabo algunas de estas prácticas, sobre todo en guarderías y escuelas infantiles, es fundamental realizar medidas básicas de higiene para evitar contagios.

Ventilar toda la casa al menos 15 minutos al día

Evitar aglomeraciones o sitios con escasa ventilación.

Tapase la nariz y la boca al estornudar.

No reutilizar los pañuelos desechables y tirarlos siempre después de su uso.

Evitar la exposición de los niños al humo del tabaco, en casa o en sitios públicos.

No compartir objetos que hayan estado en contacto con saliva o secreciones nasales.

Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Mantener los pies calientes.

Tener un ambiente húmedo (si es necesario, usar un humidificador).

Lavar los juguetes.

¿Es recomendable vacunar contra la gripe a mí hijo?

Esta vacuna no está recomendada para menores de 6 meses, aunque la Asociación Española de Pediatría piensa que debería estar en todos los calendarios para niños sanos mayores de esa edad.Niña contagiada con la gripe

Lo más efectivo para luchar contra la gripe es la leche materna. Actúa como escudo protector frente a infecciones. Por tanto, se recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, complementada con alimentación sólida hasta los dos años.

Aunque estos consejos para prevenir la gripe en niños suelen funcionar muy bien, en caso de complicación, siempre se debe ir al pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*