Cómo reconocer y tratar el trastorno por déficit de atención (TDAH) en los niños.

Cómo reconocer y tratar el trastorno por déficit de atención en niñosUno de los problemas más comunes hoy en día que sufren los niños en edad escolar es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Es un problema neurobiológico que comienza en la infancia mezclando una conducta de falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad, asociándose en muchos casos con otro tipo de trastornos.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a casi un 7% de niños en España, lo que equivaldría a entre uno y dos niños por aula. Según un estudio llevado a cabo por expertos en la materia éste trastorno puede que tenga un origen neurológico y que no desaparezca con el paso de los años, sino que es algo crónico, al contrario de lo que se creía recientemente.

Cómo reconocer y tratar el trastorno por déficit de atención (TDAH) en los niños.

La falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad son los principales síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Únicamente el 2,5% de niños reciben un diagnóstico correcto. Los síntomas suelen aparecer antes de los 7 años, pero si éste trastorno no se trata correctamente sus síntomas aparecerán en un 50% cuando la persona sea adulta.

Estos síntomas pueden aparecer con diferente intensidad dependiendo de cada niño y pueden surgir de forma independiente. Por todo esto, los síntomas predominantes de los niños afectados serán desiguales tanto en intensidad como en presentación. Este trastorno contiene cierto elemento hereditario, por lo que puede manifestarse entre hermanos. De hecho, hay más probabilidades de tenerlo si otro familiar lo está sufriendo.

Para diagnosticar el trastorno por déficit de atención en los niños es básico comprobar antes ciertos aspectos, como que la falta de atención, la hiperactividad y/o la impulsividad aparezcan antes de los 12 años y cuya intensidad y frecuencia sea mayor a la normal para la edad del niño; que dañen o interfieran enormemente el rendimiento del niño en dos o más ámbitos de su vida, por ejemplo, escolar o familiar, o familiar y social; y por último, que estos no se hayan producido por otra causa médica, tóxica, por una droga u otro problema psiquiátrico.Niños distraidos con trastorno tdah

Pero hay que tener cuidado porque el trastorno por déficit de atención se puede confundir con otros síntomas. El déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad son comportamientos típicos de la infancia, ya que a esas edades los niños suelen ser muy activos, hacen poco caso, no escuchan mucho, se distraen fácilmente… Por eso es básico distinguir un comportamiento “normal” del que no lo es. Para ello, a los menores síntomas, hay que ir a un médico especializado en TDAH para que le haga al niño las pruebas pertinentes y así evitaremos un diagnóstico equivocado.

Hay varias evidencias que un niño muestra cuando padece el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Por ejemplo, el llevar la mochila del colegio desordenada, perder cosas asiduamente, distraerse fácilmente cuando está haciendo la tarea, si está viendo la televisión no oye lo que se le dice, no comprende lo que se le dice que haga, pregunta cosas que ya se le han dicho anteriormente, actúa y habla sin pensar, se altera con facilidad, comete errores que no debería si prestara atención (por ejemplo, hacer una suma cuando se pide una resta)… También son niños que por lo habitual llevan a cabo actividades imprudentes sin pensar en el riesgo ni en las consecuencias.

Los niños tienen un riesgo cuatro veces mayor de sufrirlo que las niñas, y los síntomas son distintos. En las niñas que lo padecen lo más habitual es el déficit de atención. Por otro lado, el indicio más repetido en los niños es la hiperactividad. Por este motivo las niñas con este trastorno pasan más inadvertidas debido a que se trata de un síntoma que no afecta tanto al entorno como la hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el cole y en casa.

El cole es probablemente el lugar donde más sufren los niños que padecen este trastorno. De hecho, se estima que el 20% del fracaso escolar está relacionado con él. Las consecuencias del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el cole son el bajo rendimiento del alumno y su mal comportamiento tanto frente a los profesores como a sus compañeros de clase, por lo que el niño tendrá conflictos con ambos grupos.

Por otro lado, en casa hacen caso omiso a las tareas que se le han asignado, incluso no se preocupan de sus propias cosas. Además, tienen como norma no obedecer a los mayores y discutir con los hermanos por lo que aquí también tendrá conflictos con hermanos y padres.

Cómo se debe tratar el trastorno por déficit de atención.

Cuanto antes se diagnostique y se trate menos medicinas serán necesarias para su cura. De hecho, los diagnósticos y tratamientos de este trastorno son cada vez mejores. Lo ideal sería realizar tratamientos multidisciplinares, apostando más por uno u otro según el paciente evolucione. Lo más correcto sería combinar métodos clásicos (cuestionarios, entrevistas y psicoterapia) con otros de última generación (lectura y estimulación de impulsos eléctricos que emiten las neuronas).

Actualmente hay cuatro tipos de tratamientos, aparte de los medicamentos. La neuroestimulación trata de estimular la zona del cerebro alterada para mejorar la atención, la impulsividad y las habilidades sociales; el mneurofeedback, utiliza videojuegos terapéuticos para entrenar cognitivamente la atención y la concentración; la psicoterapia, trata de cambiar la conducta del paciente mediante la enseñanza de estrategias para aprender a enfrentarse a situaciones conflictivas y crear habilidades sociales; y el psicopedagógico, enseña técnicas de estudio y habilidades para la organización a corto, medio y largo plazo.Niña con trastorno tdah

Si después de su diagnóstico se lleva un tratamiento adecuado por un médico especialista, el niño no sólo vivirá más fácil, sin tantos conflictos, sino que además mejorará su rendimiento escolar y sus perspectivas sobre su futuro. Según los expertos, la recuperación es notoria en todos los ámbitos cuando se mejora en la atención y la concentración. Por ejemplo, cuando ésta última se entrena, las notas de matemáticas y la comprensión lectora mejorarán enormemente.

3 pensamientos sobre “Cómo reconocer y tratar el trastorno por déficit de atención (TDAH) en los niños.

  1. Pingback: ¿Es mí hijo superdotado? ¿Cómo puedo ayudarle? | Viva el Cole

  2. Pingback: La técnica mindfulness para niños ¡Ponla en práctica! - Viva el Cole

  3. Pingback: 5 Consejos sobre las Nuevas Tecnologías y los niños. - Viva el Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× cinco = 10