Como era la Educación en: el Antiguo Egipto

la educación en el antiguo EgiptoEn Viva el Cole vamos a iniciar una serie de entradas para contaros cómo ha trascurrido la educación de las personas a través de la Historia. Para ir por orden cronológico vamos a comenzar con la Historia de la educación en el Antiguo Egipto. Pero antes daremos una pequeña introducción pasando por todas las épocas.

Introducción

Los expertos creen que la educación con profesores, que no fueran los padres, comenzó en los albores de la Edad Antigua, con las culturas egipcia y mesopotámica, sobre el 3.500 a.C. En el primer milenio a.C. se desarrollan las paideias griegas. Poco después, los romanos copiaron todo de los griegos tras su conquista, incluso lo referente a la enseñanza, esto último gracias a Cicerón, principal impulsor de la “humanitas romana”.

Con la llegada de la Edad Media, entre los siglos V-VI, el cristianismo tomó las riendas de la educación a través de los clérigos para continuar con la enseñanza de la época clásica, eso sí, todo revisado y reescrito según la conveniencia de la doctrina católica.

Ya en el siglo XV, con la llegada del Renacimiento, se recupera todo el saber de Grecia y Roma. Nace el concepto educativo del Humanismo, seguido en el Barroco por el disciplinarismo pedagógico, terminando a comienzos del siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración.

Por último, con la llegada de la Edad Contemporánea, que se inicia con el comienzo de la Revolución Francesa en 1789, se crearán los actuales sistemas educativos, los cuales serán organizados y controlados por el Estado, para velar por sus intereses.

Educación en el Antiguo Egipto

Está reconocido que en el Antiguo Egipto es donde comenzó la cultura y la educación por “profesores”. Antes de esto eran los padres o tutores quienes se ocupaban de que los pequeños aprendieran todo lo necesario para desenvolverse en la vida. Los niños aprendían la profesión de sus padres. Era en casa donde empezaba la educación. En ella los mayores inculcaban a los pequeños las ideas sobre el mundo, la religión y cómo comportarse con los dioses y la sociedad.clases en el antiguo Egipto

Desde pequeños iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre les inculcaba las lecciones de religión y moral necesarias, pero hasta los cuatro años se les permitía jugar libremente sin darles hasta entonces ninguna ocupación.

La educación variaba según el rango social al que se perteneciese. Los hijos de los faraones eran educados por tutores reales. Los hijos de estos profesores eran los que más fácil tenían acceder a una buena educación, al lado de la familia real, con lo que en muchas ocasiones se amistaban tanto con los príncipes que cuando éstos llegaban a reinar los hijos de los tutores eran sus consejeros. Los hijos de los escultores y pintores también recibían una buena educación, no como los niños de familias pobres.

También había diferencias en la educación dependiendo del sexo. Las niñas de familias humildes tenían que aprender a llevar todo lo relativo a una casa, además de saber cantar, bailar y tocar instrumentos musicales. Esto último les podía servir para entrar a trabajar en los palacios.educación de niñas en el antiguo Egipto

El libro de los muertos va a ser la primera referencia de educación para los egipcios. En el habían himnos y cánticos sagrados sobre los conocimientos humanos. En cada templo debía haber un ejemplar.

Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, usándola para conseguir honores y fortuna. Una persona sin estudios estaba considerada como un esclavo.

La enseñanza era muy rutinaria. Los estudiantes tenían un silabario, en el estaban ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los tenían que memorizar y luego copiarlos sin mirar, en el momento que lo hacían sin equivocarse, se consideraba que ya sabían leer y escribir.silabario egipcio

Los estudios más valorados eran la geometría y astronomía, aunque la pintura y la arquitectura también estaban muy bien vistas. El sistema escolar estaba basado en dos modelos básicos:

El primero se llamaba Casa de Instrucción y se comenzaba con 6 años. En ella aprendían la enseñanza elemental y estaba dirigida por sacerdotes. Dicha enseñanza era los Seis Dones de Thot (escritura, astronomía, religión, música, lenguaje e higiene). Esta educación estaba dirigida a los sectores populares. Se impartía en las calles y en los pórticos de los templos.

El otro modelo tenía más nivel y era llamado La Escuela de los Escribas. Además de los Seis Dones de Thot se aprendían tres tipos de escritura: la demótica o popular (la que se enseñaba en las “Casas de Instrucción”) la hierática o religiosa, y la jeroglífica. El paso de la Casa de Instrucción a La Escuela de los Escribas se hacía a través de un examen.

Estos estudios superiores tenían un carácter técnico y profesional. Los maestros normalmente eran sacerdotes e intentaban mantener su supremacía como casta superior y mantener sumisas a las restantes castas.

En el siguiente post sobre la Historia de la educación hablaremos de la educación en Mesopotamia. Esperamos que os haya resultado interesante.

Buen fin de semana.

One Reply to “Como era la Educación en: el Antiguo Egipto”

  1. Pingback: Historia de la educación en la Antigua Grecia | Viva el Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*