Cómo enseñar a los niños a valorar los regalos

regalos de NavidadAhora que falta poco para que Papá Noel y los Reyes Magos visiten nuestros hogares, es muy importante enseñar a los niños a valorar los regalos. Aunque durante todo el año debemos educar en valores a los pequeños de la casa, en estas fechas donde la abundancia es más evidente, es cuando más tenemos que trabajar el sentimiento de necesidad y el agradecimiento.

Actualmente los niños tienen demasiados juguetes en sus habitaciones con los que, habitualmente, no juegan. Es un buen momento para hablar con ellos y explicarles que algunos de sus juguetes van a hacer muy felices a otros niños y niñas que no tienen tanta suerte. Con lo que comenzamos a inculcarles la empatía y la importancia de las donaciones.

Cómo enseñar a los niños a valorar los regalos

Una vez que se hayan quedado solo con los juguetes que vayan a utilizar, estás preparada para el siguiente paso. Propón a tus hijos que a partir de ahora escriban la carta de los Reyes Magos de otra forma. Enfócalo como si fuera un juego. De este modo, mayores y pequeños reflexionareis sobre las necesidades que tiene tu hijo.

Está comprobado que cuantos más regalos se hagan menos se disfrutan. La regla de los 4 regalos y la máxima de “menos es más” son unas buenas opciones para que, en estas fechas comiencen a valorar los regalos. Puedes pensar que es imposible, que a tus hijos les llegarán muchos más regalos con toda la familia que sois, pero si os organizáis, no resultará difícil.

Lo que hay que hacerles entender es que cuatro o cinco regalos los disfrutarán más que si le hicieran muchos más. Decirle, por ejemplo: “si te traen muchos a ti, otros niños estarán tristes porque no les llevarán nada a ellos ¿A qué tú no quieres eso?” Suele ser muy efectivo, ningún niño desea ver a otro triste, y menos si siente que tiene la solución para evitar esa tristeza.

Tal y como describe la regla de los 4 regalos, uno de los regalos que pueden elegir es algo de ropa (pueden elegir sus zapatillas favoritas, un chándal…), otro regalo sería algo que necesiten en su día a día (un cepillo de dientes de su personaje favorito, un mochila, una mesa de estudio…) El tercer regalo debería ser algo didáctico (un juego educativo, un libro, el cuento que tanto quería el otro día en la librería…) Y por último, un juguete, su querido juguete.

De este modo, le estaremos mostrando que la Navidad, los Reyes Magos y los cumpleaños es mucho más que recibir regalos.Niña feliz con pocos regalos

Aparte de esta lista de regalos te proponemos hacer otra. Se trata de una lista distinta. Esta no tiene que contener regalos materiales que podamos comprar en una tienda, si no momentos en familia. Las vacaciones de navidad pueden aprovecharse para hacer muchas actividades juntos.

Esta nueva lista te va a permitir trabajar el valor de la familia y el tiempo de calidad que pasas con tus hijos. Pregúntales qué les gustaría que hicierais estos días juntos. Y enfoca este reto para que valoren que, por ejemplo, pasar una tarde cocinando juntos su pastel preferido o hacer una excursión en familia es también un fantástico regalo de navidad.

Esperamos que disfrutéis de unos días de Navidad en los que la gratitud y los momentos con familiares y amigos sean los protagonistas en estas fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*