Baby Led Weaning como método de alimentación

Bebé usando el método Baby Led Weaning para comerEl Baby Led Weaning es una forma de empezar a que los bebés coman alimentos sólidos. Esta forma de iniciarles en la alimentación complementaria es frecuente en Estados Unidos, y ahora empieza a extenderse por Europa.

La OMS recomienda la leche materna como la única alimentación para el bebé hasta los seis meses. Después se debe introducción poco a poco una dieta variada. Esto no significa que deba retirarse la leche materna. De hecho aconseja mantenerla hasta los dos años y, a partir de ese momento, hasta que madre y bebé quieran.

Pero la leche materna y la de fórmula no bastan después de los seis meses para cubrir las necesidades nutricionales de los bebés. Se deben administrar aportes suplementarios de otros alimentos. Esta es una de las causas por las que se ha puesto de moda el Baby Led Weaning.

Normalmente a los seis meses los bebés pueden sentarse erguidos y comienzan a manifestar más interés por todo lo que les rodea, sobre todo por la comida. De hecho, la boca es su principal “órgano de exploración”, ya que se llevan todo a ésta.

El método de alimentación Baby Led Weaning

Se trata de una alimentación complementaria guiada por el propio bebé. De este modo éste manipulará los alimentos con las manos y con la boca. Los padres deben de ir dando al bebé poco a poco trocitos de los alimentos que la familia coma habitualmente.

Debido a las prisas de hoy en día es más cómodo para los padres dar un puré al niño, cucharada a cucharada, que esperar a que mastique alimentos poquito a poquito y los trague. Pero lo ideal sería que comieran los mismos alimentos que el resto de la familia (siempre que sean sanos). Así, éste también se sentará con todos a comer. Usará las  manos primero y después los cubiertos. Lo correcto sería que cogieran ellos mismos los alimentos con la mano para experimentar las distintas texturas. Además, al masticarlos, ejercitarán los músculos de la boca.Bebé comiendo sandía

Los padres deben saber qué alimentos son mejores para empezar a usar éste método, por ejemplo, los blandos. Éstos se puedan manipular con la mano y aplastarse entre la lengua y el paladar. También cuáles tienen más hierro y cuáles evitar por riesgo de atragantarse. Por ejemplo, frutos secos, zanahoria cruda, frutos con hueso o semillas…

Cuando empiecen a usar el Baby Led Weaning cogerán trozos pequeños y comerán poquito, pero después irán aumentando las cantidades. Cuando prueben éste método y no quieran comer más, se les puede ofrecer el pecho, o la leche de fórmula en su caso, hasta que queden saciados. Esto no quiere decir que los bebés que usen el Baby Led Weaning no coman purés. Si algún día la familia va a comer puré, gazpacho o sopa, el bebé también podrá comerlo.

Por qué utilizar el Baby Led Weaning

Uno de los objetivos de este método es lograr que la comida sea a demanda de la cantidad que cada niño necesite. De este modo el bebé puede expresar hambre y empacho con gestos, así no le forzaremos. Y además de tomar un papel más activo en su alimentación, prevendrás la obesidad, ya que ellos mismos regularán las cantidades.

El Baby Led Weaning ayuda a que más tarde el bebé coma de todo, incluyendo verduras y pescado, ya que desde pequeño habrá probado gran variedad de texturas y sabores.Bebé investigando con boca y manos lo que come

Este método no debería empezar a utilizarse hasta los seis meses. Pero hay que tener en cuenta que no todos los bebés han adquirido ciertas competencias motoras y cognitivas a esta edad como para usar éste método.

En Viva el Cole creemos que una correcta alimentación y nutrición de los niños desde bebés es básica. Por eso los padres deben ser el espejo en que los hijos se miren a la hora de un modelo de hábitos dietético saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*