7 consejos para estimular a los niños para hacer deporte

Siete consejos para estimular a los niños para hacer deporteLos niños de hoy en día viven en un mundo cada vez más sedentario, debemos motivarles a que hagan ejercicio. Realizar actividades físicas a cualquier edad es muy bueno para la salud física y la mental. Estos consejos para estimular a los niños para hacer deporte te vendrán bien.

7 consejos para estimular a los niños para hacer deporte

La actividad física les aportará muchas cosas buenas, además de mantenerse en forma, hacen amigos, aprenden normas, superan la timidez, desarrollan la inteligencia motriz y social… Y algo muy importante para los padres, llegarán a casa más cansados y relajados.

1. No buscamos estrellas del deporte

Lo importante es que los niños disfruten haciendo deporte. No es sano convertir el deporte en una competición. Esto terminaría con la diversión. Hay que enseñarles a compararse con ellos mismos y a que no se puede ganar siempre. La deportividad es muy importante. Hay que saber ganar con humildad y respeto por el contrario y perder con deportividad. Hay que evitar esas imágenes tan horribles de esos padres perdiendo los papeles y el respeto frente al contrario, los árbitros u otros padres.

2. Otra forma de pasar un rato en familia

Hay dos formas de compartir experiencias con tus hijos. Puedes hacer deporte con ellos o interesarte por el deporte que ellos practican. Por ejemplo, debes prestarles atención cuando te cuenten algo sobre la actividad que hacen y preguntarles por ella. En resumen, debes mostrarles todo tu apoyo.

3. Debes estar a su lado en los buenos y en los malos momentos

Tienes que apoyarles siempre, sobre todo cando haya dificultades. Cuando empiezan una nueva actividad es fácil estar ahí, lo complicado es seguir con el tiempo. Sobre todo en los malos momentos. Con el paso del tiempo los niños pueden sentirse inseguros. Es ahí cuando los mayores deben de estar con ellos para superarlo. Uno de los objetivos es que el pequeño disfrute y se aleje de la rutina escolar y familiar.

4. Es básico que les guste a ellos la actividad no a los padres

Si la mamá o el papá son buenos en algún deporte lo podéis aprovechar y hacer de profesores. Pero debéis recordar que puede que a tu hijo no le guste lo mismo que a ti. Si es así no hay que obligarles a realizar ese deporte. Entonces deberías ofrecerles varias opciones y que sean ellos quienes elijan. Si siente que la actividad es una elección personal, la disfrutará más. Respeta sus capacidades y sus gustos. Cuando los niños ven el deporte como una obligación tienden a desanimarse y a no querer practicarlo.Niños practicando ejercicio fuera de casa

5. También son necesarios los juegos tradicionales y actividades libres de horarios

No dejes que la actividad física se reduzca a una sola práctica, puede acabar aburriéndoles. Junto al deporte, el juego activo es un ejercicio muy saludable. Por eso, hay que animarles de vez en cuando a practicar juegos tradicionales, como el  escondite, pillar, chapas, saltar a la cuerda… Si el niño juega con otros niños, además de con la familia, le ayudará a socializar y a crear sensación de equipo. La solidaridad y la cooperación son valores importantes que el deporte puede enseñar.

6. Cuéntales lo bueno que es practicar deporte

Los peques son los primeros que deben saber lo antes posible lo bueno que es estar en forma y lo malo que es no hacer ningún deporte. Nuestra actitud favorable a la actividad física también es básica para animarles a ellos. Debes trasmitir a tus hijos que el ejercicio físico es una especie de juego. Otra forma de demostrarles la importancia del deporte es regalarles en cumpleaños y festividades artículos deportivos y equipaciones: un pantalón deporte, una bolsa de deportes, una mochila grande para guardar el neceser, el zapatillero, su agua, ropa o merienda..etc.

material para practicar deporte

7. Madres, padres y hermanos mayores deben ser un ejemplo

Transmitirles un modelo de vida activo no solo les proporcionará salud a ellos sino también a sus padres. Si los mayores de la casa realizan normalmente alguna actividad física será más fácil que ellos también lo hagan. Normalmente los padres son el ejemplo a seguir para sus hijos. Por eso, hay que procurar dedicar el tiempo suficiente a la semana para practicar algún deporte.

Niños disfrutando de actividades físicas al aire libre

Según ha demostrado un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cádiz, en más de 2.000 niños de entre 6 y 18 años de edad, el ejercicio físico puede estimular la producción de endorfinas, más conocidas como la hormona de la felicidad. Al aumentar los niveles de endorfinas puede subir la autoestima y potenciar las ganas de superarse a uno mismo. Además, destacar que el ejercicio físico también ayuda a los niños a obtener mejores calificaciones escolares.

En resumen, recordad que no buscamos estrellas del deporte sino niños sanos y felices.

One Reply to “7 consejos para estimular a los niños para hacer deporte”

  1. Pingback: 8 Consejos para que los niños duerman bien - Viva el Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*