5 Consejos sobre las Nuevas Tecnologías y los niños.

5 Consejos sobre las Nuevas Tecnologías y los niñosHoy en día, Niños y Nuevas Tecnologías es una asociación difícil de separar, ya que cada vez somos más dependientes del mundo tecnológico. Pero como con casi todas las cosas, las Nuevas Tecnologías tienen sus pros y sus contras. Por eso, es muy importante que los padres o tutores enseñemos a los niños a utilizar correctamente desde pequeñitos móviles, tabletas, internet, ordenadores, redes sociales… Si se hace un buen uso de todo ello, los recursos de que dispondrán serán inmensos.

Debemos saber que los niños aprenden de lo que hacen los mayores. Por eso, tenemos que dar ejemplo. Si no, cómo vas a decirle a un niño que usa mucho un móvil cuando nosotros estamos a todas horas con él. La educación empieza con el ejemplo.

Las Nuevas Tecnologías pueden ser muy válidas para muchas cosas en el día a día, como para comunicarnos, compartir, jugar, aprender y educar. No es bueno prohibir su uso a los pequeños. Esto sería luchar contra algo imparable, y cuyo fin, muchas veces, es hacer la vida de las personas más fácil, más entretenida y más eficaz.El peligro del mal uso de internet por los niños

Hay que tener en cuenta que los niños de hoy ya nacen rodeados de tecnología, por lo que empiezan a manejar ésta con una asombrosa facilidad. No obstante, su uso debe ser regularizado desde el principio. Si se les enseña un uso correcto, el niño podrá utilizarla como una ayuda más. Además, evitará posibles adicciones y abusos futuros.

Por otro lado, si se hace un uso erróneo, las Nuevas Tecnologías pueden desarrollar aislamiento, problemas escolares, irritabilidad, problemas para dormir… También pueden producir serios problemas si los niños las usan como sustitutas de las interacciones sociales, o si malgastan el tiempo buscando información sobre temas poco adecuados. Lo ideal sería usarlas para aprender, crear o investigar, sobre todo si se colabora con otras personas.

5 Consejos sobre las Nuevas Tecnologías y los niños.

Es normal que padres o tutores tengamos miedo sobre el uso inadecuado de internet por los menores. En la red puedes encontrar de todo. Esta facilidad de acceso a todo tipo de información, hace que nos preguntemos cosas tales como cómo usarla correctamente, cuándo se deben introducir en la vida del menor, durante cuánto tiempo es bueno utilizarlas o cuáles son sus aspectos positivos y negativos.

1. El uso de internet.

El uso de internet empieza en primaria. Aquí, ya se mandan trabajos colectivos y/o individuales. La conexión a Internet hace posible que cualquier estudiante pueda acceder a grandes bancos de información. También se ha demostrado que los niños se divierten buscando información de su interés en la red.

Esta búsqueda tiene un sentido lúdico para ellos. Además, sin darse cuenta están continuamente leyendo. Este hecho agudiza enormemente su comprensión lectora, lo que repercute positivamente en su rendimiento académico.

Hay múltiples tipos de control parental. Estos filtran los contenidos inadecuados para el niño. Temas tan difíciles como el sexo o la violencia deben ser hablados en casa. Así, si se los encuentran en la red podrán entenderlos mejor.Niña pensando solo en internet

Se ha comprobado que internet sirve para mejorar las habilidades matemáticas, lingüísticas, comunicativas y de organización en los niños. También tienen un importante efecto motivador en el aprendizaje. Dicho estudio muestra que los alumnos disfrutan y se involucran más cuando se usan las Nuevas Tecnologías en clase.

Por otro lado, es fácil ver a los niños pequeños interactuando con los elementos que ven en la pantalla, imitando movimientos, respondiendo a sus preguntas u obedeciendo las instrucciones. Otros estudios han comprobado que la comunicación online entre adolescentes, les ayuda a fortalecer las relaciones de amistad.

2. Una correcta utilización.

Las Nuevas Tecnologías son un buen instrumento utilizándolas correctamente. También hay que controlar el tiempo de uso. No hay una edad concreta para comenzar su utilización en la vida del niño, pero sí pautas concretas sobre cómo hacerlo. Los padres o tutores tienen que dar un tiempo para usar las Nuevas Tecnologías, pero también para fomentar la relación con los demás. Esto se consigue hablando, jugando, estudiando, oyendo música, leyendo… Hay tiempo para todo.

3. Padres, tutores y el conocimiento de las Nuevas Tecnologías.

Es básico que los padres y tutores, sepan cómo funcionan estas tecnologías y sean capaces de utilizarlas para enseñar a sus hijos a su vez.  En el proceso de aprendizaje se les debe explicar el serio peligro que se esconde en la red de redes.Niños estudiando con ayuda de las nuevas tecnologías

Hay una enorme cantidad de información en internet no apta para niños. También hay que utilizarlo adecuadamente en lo referente a la edad. Hay información válida para un niño de 14 años pero esta misma información no es apta para otro de 6 años. Por eso, tutores y padres deben controlar la información que ven los pequeños.

4. Actividades para niños con problemas.

Hoy en día, hay cada vez más actividades para niños con algún tipo de problema o trastorno. Por ejemplo, para niños autistas, niños con TDAH o para cualquier otra patología. Los profesionales que trabajan con alguna de estas patologías se apoyan cada vez más en la tecnología para facilitar la vida de estos niños ofreciéndoles muchos recursos impensables no hace mucho tiempo.

5. Problemas de exclusión debido al mal uso de internet.

Como hemos dicho más arriba, todo tiene algo bueno y, por desgracia, algo malo. En las Nuevas Tecnologías un uso indebido puede terminar poniendo al menor en serios problemas, lamentablemente muy de moda hoy en día. Nos referimos al ciberbullying, grooming o sexting, por ejemplo. Por eso, si los educamos en el conocimiento de estos problemas, estarán más protegidos y serán más cuidadosos al respecto.

Esperamos que estos consejos os sirvan para tener un conocimiento acerca de realación entre las Nuevas Tecnologías y los niños, sobre todo enfocado a cómo sacar provecho de éstas para el estudio.

One Reply to “5 Consejos sobre las Nuevas Tecnologías y los niños.”

  1. Pingback: Qué es el Grooming y cómo evitarlo. - Viva el Cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*