5 consejos para la vuelta al cole

consejos para la vuelta al coleSeptiembre está a la vuelta de la esquina y con él, la vuelta de los peques (y no tan peques) al colegio, instituto o universidad. Estos 5 consejos para la vuelta al cole de tus hijos te vendrán estupendamente para preparar este inevitablemente momento. Lo ideal es ser previsores e ir preparándolo todo con antelación para evitar agobios y prisas de última hora que afecten negativamente a nuestra propia actitud y a la nuestros hijos a la hora de afrontar los siempre difíciles primeros días de clase.

5 consejos para la vuelta al cole de tus hijos

Aunque aún estéis de vacaciones, dedicar un tiempo en agosto a la vuelta al cole de los niños es una inversión en la tranquilidad de septiembre. Si seguís estos sencillos consejos la vuelta al cole será más fácil para todos los miembros de la casa.

1. Aprovechar para comprar online y no dejar nada para última hora

Los libros de texto, la mochila y el material escolar deberíamos tenerlo listo, al menos, una semana antes del comienzo de las clases. En cuanto al uniforme y los zapatos escolares que necesitan para el colegio, probarles cuanto antes lo del año anterior, puede que creamos que aun le vale y nos llevemos una desagradable sorpresa de última hora.

Según un estudio, la compra online de material escolar no para de crecer cada año desde 2015. Esto se debe, según el estudio, tanto a la comodidad de poder realizar el pedido desde casa como a los precios más bajos que ofrece el comercio online frente al tradicional. Antes de comprar online, los padres se quejaban de perder horas y horas visitando varias tiendas hasta conseguir todos los libros de texto, los uniformes escolares y el material escolar necesario. Dicho estudio afirma que el 17% de los que realizan la compra online, tarda menos de una hora en conseguir todo el material..

Prepara la Vuelta al cole online

comercio electrónico

2. Vuelve a la rutina de los horarios escolares unos días antes de comenzar el curso

Lo normal es que en verano los peques tengan manga ancha en horarios de comidas y para irse a la cama. Debéis empezar con las rutinas de época escolar al menos dos semanas antes del comienzo de curso. Si lo dejáis para el último día les costará mucho madrugar.

Por ello, debéis ir adaptando los ritmos al nuevo horario, adelantando un poco cada tres días todas las acciones (levantarse, desayunar, comer, acostarse, etc.), para realizar una adaptación progresiva.

Por ejemplo, un baño, una cena ligera y leer un rato antes de acostarse les ayudará a dormirse antes y mejor. El primer día intentar levantar a los peques un poco antes para que no tengáis que ir con prisa. Por regla general, los niños se agobian cuando desde por la mañana les metemos prisa.

3. Etiquetar ropa, libros y material escolar

Para que sea más difícil que pierdan prendas del uniforme u objetos del material escolar, las etiquetas son básicas. Por ejemplo, si se olvidan la camiseta en el patio, si está etiquetada, quien la encuentre la devolverá, por regla general. Podéis coser etiquetas de tela de modo tradicional, pegarlas con la plancha o escribir el nombre del niño en la propia etiqueta de la ropa con rotulador permanente. Para los libros y material escolar lo podemos hacer de una forma económica pegando con celo etiquetas previamente creadas por nosotros mismos.

material escolar etiquetado

4. Disfrutar juntos de la vuelta al cole

Para niñas y niños la vuelta al cole es uno de los momentos más importantes y difíciles del año. Hay que intentar que se sientan tranquilos en esos primeros días. Aunque muchos tendrán ganas de empezar porque volverán a ver a amigos que sólo ven allí.

Una buena idea es preparar un desayuno especial para el primer día de clase para que vayan más contentos. Cuando salgan del colegio debéis preguntarles por sus nuevos compañeros, su clase, sus profesores, asignaturas…etc. deben darse cuenta de que os importa todo lo que os están contando.

5. Desayunar juntos, escucharles y dar ejemplo

Las vacaciones son un buen momento para establecer el desayuno en familia como un momento importante. Se debe desayunar con tiempo suficiente y fomentar el diálogo. Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse. El desayuno debe tener lácteos, cereales y fruta. Un desayuno adecuado ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental.Desayuno equilibrado en familia

Para niños de primaria y secundaria hay que fijar conjuntamente una serie de objetivos y evaluarlos cada trimestre. Es importante que los padres transmitan a sus hijos la cultura del aprendizaje para que no perciban la escuela como una obligación. Está comprobado que los padres motivados generan hijos comprometidos con el aprendizaje.

Resumiendo

Además de estos 5 consejos para ayudar a mamás y papás con la vuelta al cole de sus hijos, debéis saber que los profesores también tienen un papel clave en la adaptación del alumno en la vuelta al cole. Así que, es fundamental que padres y profesores mantengan una estrecha relación, sobre todo los primeros días. De este modo estaréis al corriente de cómo se está adaptando el estudiante al nuevo curso. Y recordad, la clave está en comenzar la vuelta al cole con antelación y de una manera progresiva..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*