10 beneficios para los niños de tener mascotas

niña feliz con su mascotaNumerosos estudios científicos demuestran que tener mascotas en tu hogar aporta beneficios para todos, incluídos los más pequeños de la casa, tanto físicos como sociales y psicológicos. Además, verás como tener un animal en casa no supone ninguna carga para tu familia. Todo lo contrario.

Está probado que el ser humano tiene un fuerte vínculo con los animales. Son seres vivos que te devuelven el cariño que les das multiplicado, sin pedirte nada a cambio. Además de darnos cariño, un animal no nos juzga, nos acepta como somos. Por este motivo muchos terapeutas incorporan en sus tratamientos a animales para reforzar la autoestima del paciente. De este modo se consigue que las personas expresen mejor sus sentimientos y se le inculcan buenos hábitos.

10 beneficios para los niños de tener mascotas

1. Tener mascotas previene de enfermedades

Un estudio reciente nos muestra que los niños que viven con mascotas tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Dicha investigación dice que con sólo contemplar los peces de un acuario o acariciar cualquier animal al niño le produce un efecto relajante que reduce su frecuencia cardíaca. Otra investigación sobre niños que conviven con y sin mascotas demostró que la presión arterial era significativamente más baja en los niños con animales.

2. Reduce el estrés

Después de que los niños jueguen un rato con su animal de compañía tendrán la oxitocina (llamada molécula del amor) por las nubes. Esta hormona ayuda a reducir el estrés, siendo por ello un buen antídoto contra la depresión.Niño con su perro dormido

3. Cuando se enferman la recuperación es más rápida

Los peques que viven con mascotas tienen un mejor sistema inmunológico según un estudio científico realizado a casi 400 niños. En dicha investigación los niños tuvieron menos problemas de salud. Incluso, cuando alguno de ellos se puso malo, la posterior recuperación fue mejor y más rápida que la de los niños que no habían convivido con mascotas.

Otra investigación confirmó que los bebés que viven con animales de compañía desarrollan un 30% menos de enfermedades respiratorias y un 50% menos de infecciones de oído. Es más, en los casos en que la mascota era un perro, cuanto más salían éstos a la calle menos enfermedades tenían los niños.

4. Convivir con mascotas reduce las alergias

En cuanto a alergias se refiere también es más beneficioso convivir con perros o gatos ya que éstos reducen el riesgo de desarrollar alergias. Por ello, los niños que tenían perros o gatos en casa padecían un 50% menos de alergias y un 45% menos de asma que los que no vivían con animales.Niña feliz con su gato

5. Hacen ejercicio sin darse cuenta

Con una mascota en casa los niños se ejercitarán mucho más. Sobre todo, si la mascota necesita que se le saque a la calle, los niños correrán, saltarán y pasearán junto a ella. Así harán ejercicio sin darse cuenta. Aunque con otros animales caseros también harán mucho ejercicio.

6. Ayuda a salir de las depresiones

Cuando un niño entra en una depresión no le apetece hablar ni estar con nadie. Sin embargo, si el niño tiene un vínculo especial con una mascota ésta le motivará para no estar todo el día encerrado en su habitación ya que le debe dar de comer y proporcionarle los cuidados que el animal necesite.Niño jugando con su perroSegún los expertos es muy valioso para una persona deprimida contar a alguien lo que le pasa. Pero normalmente a los niños con algún problema les cuesta hablar de ello. Sin embargo, es muy probable que sí hable con su mascota, un primer paso muy importante para su recuperación.

7. Una mascota les hace más extrovertidos

Los animales también reducen el sentimiento de soledad en hijos únicos. De este modo también mejora su comunicación con los adultos y con otros niños, siendo su adaptación a la sociedad mucho mejor. Además, muchas veces una mascota es una excusa para conocer nuevas amistades. Y si el niño es hijo único, si algún día tiene un hermanito tendrá mucha menos pelusa, o ninguna, hacia el nuevo miembro familiar.

8. Les hace más responsables y desarrollan su empatía

Una mascota ayudará al niño a tener empatía y respeto hacia los demás y también hacia los animales, ya que es más fácil demostrar emociones hacia un animal que hacia una persona. Cuando nuestros hijos crecen con una mascota a su lado es una oportunidad para enseñarles a ser responsables y a respetar a los animales y al medio ambiente. También desarrollará su autonomía. Es importante explicar a los niños que una mascota no es un juguete, sino una responsabilidad.Niño durmiendo con su mascota

9. Desarrollan su autoestima

Tras una investigación llevada a cabo por expertos se sabe que las mascotas potencian la autoestima de los niños. Los dueños de mascotas suelen ser niños más sociables y extrovertidos. Además, al compartir la vida con un animal también le ayudará a asimilar las reglas de la comunicación no verbal y a desarrollar la capacidad de intuición. Y al acariciarlos su cuerpo genera endorfinas.

10. Vivir con mascotas les hace más felices

Los niños que conviven con una mascota suelen ser más felices que los que no la tienen. Al compartir el día a día con un animal, como un miembro más del hogar, los niños olvidan más fácilmente los problemas que pudieran tener ya que los animales nos transmiten felicidad por muchos motivos.

Si ya tienes una mascota, o después de leer este post estás pensando en tener una, entra en mipetgourmet. Éste es un blog amigo y está lleno de curiosidades y consejos para que, tanto tú como tu mascota, disfrutéis de una vida sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*